Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué el dólar bajó de los 17 pesos en México? 

Si bien México pasó por un período muy turbulento en su economía durante la pandemia por COVID-19 y los conflictos geopolíticos que se vivieron en el mundo; incrementando la inflación considerablemente; sin embargo, a pesar de estas condiciones, el peso mexicano ha florecido en el 2023, logrando recuperarse y apreciarse frente al dólar, a niveles no vistos desde el 2015.

El 12 de julio el dólar se posicionó en los 16.53 pesos por unidad; logrando rebasar la barrera de los 17. Esto no había ocurrido desde hace ocho años, por lo que marca un logro importante en la economía mexicana.De esta manera, el proceso de retroceso que inició la divisa en el 2021, podría continuar durante los próximos meses. 

¿Cuáles son los motivos por los que el dólar sigue bajando en México?

Existen diversos factores que han favorecido la apreciación del peso frente al dólar en México. Entre los más importantes se encuentran:

1.- EUA frena aumentos en tasa de interés

En los últimos meses, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha incrementado las tasas de interés interbancarias para frenar la inflación en el país. Sin embargo, el 14 de junio de este año, el banco central estadounidense decidió suspender los aumentos y mantener las tasas estables. Aunque se espera que en los próximos meses se implementen más incrementos debido a las presiones alcistas en los precios.

2.- Banxico relaja su política monetaria

Al igual que la FED, el Banco de México (Banxico) decidió frenar los aumentos en las tasas de interés gracias a la fortaleza de la economía mexicana frente a los cambios en los mercados financieros globales. Además, el banco central mexicano mencionó que otro factor que influyó en su política monetaria fue la apreciación del peso frente al dólar. Es posible que en los próximos meses Banxico vuelva a reducir las tasas interbancarias.

3.- Un respiro a la inflación en México

 La inflación en México ha estado disminuyendo y en junio de 2023 se ubicó en un 5.06%, según el INEGI. Esto marca cinco meses consecutivos de reducción; encontrándose en su nivel más bajo desde agosto de 2021. Además, la inflación subyacente ha disminuido de un 7.39% en mayo a un 6.89% al cierre de junio. Estos indicadores señalan que la economía mexicana se ha fortalecido y podría alcanzar su meta inflacionaria en menos tiempo de lo esperado, lo que impulsa la apreciación del peso mexicano frente al dólar.

4.- Nearshoring favorece la apreciación del peso frente al dólar en México

 El nearshoring es otro factor que llevó al dólar a romper la barrera de los 17 pesos en México. Con un mayor flujo de dólares entrando al país gracias al crecimiento de las exportaciones, fue posible que el tipo de cambio se estabilizara. El aumento de la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones también fortalece al peso frente a la moneda extranjera.

De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del 2023, México fue responsable del 15.4% de las exportaciones a Estados Unidos, cifra mayor a la meta de 13% propuesta por el Gobierno Federal; y un aumento importante con respecto de las exportaciones del fin de 2022, cuando sólo correspondía al 14.3%.

5.- Perspectivas positivas en la economía global y nacional

 Aunque el mundo ha atravesado un período económico difícil, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento del 2.9% en la economía mundial para 2023. A medida que las presiones inflacionarias comienzan a disminuir, México, Estados Unidos y otros países pueden tener mejores condiciones financieras, lo que a su vez permite que el peso mexicano gane terreno frente al dólar. 

En lo que respecta a México, este año se reporta un crecimiento anual de 3.7%; el cual, aunque se encuentra lejos de la meta de 4.5% anual, ofrece un panorama alentador para el próximo año. 

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil