Icono del sitio Líder Empresarial

Por la creación de un nuevo acervo gastronómico

Viene de una familia que siempre ha apreciado las buenas mesas; su amor por la gastronomía tiene su origen en sus dos abuelas: una alemana y otra yucateca, quienes le inculcaron a él y a sus hermanos el gusto por los productos de calidad. 

Claudio Alejandro Innes Peniche inició su trayectoria a los 19 años, cuando comenzó a trabajar en la cocina de un barco crucero. Durante 14 años vivió en Francia, donde montó un restaurante y logró certificarse para ejercer como cocinero, tras varios cursos y capacitaciones. 

Al cabo de esa travesía, y de vivir en otras entidades, llegó a Aguascalientes para establecerse definitivamente. Es pionero en la instalación de la primera tasca en la entidad y hasta el día de hoy mantiene la perspectiva de fomentar e impulsar a los productores locales. 

La gastronomía es un ámbito muy retador; yo no me veo haciendo otra cosa. A mí, particularmente, me apasiona mucho el campo, saber de dónde vienen todos esos productos. En Aguascalientes, detectamos una necesidad de darle valor a lo que aquí se produce, y por eso decidimos montar la primera tasca que hubo en el estado”, rememora. 

Además de dirigir su negocio, junto a su hermano Diego y su socio y amigo Gerardo Nava, Claudio Innes tiene ante sí el reto de presidir una de las cámaras empresariales más importantes en el estado: la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), desde donde trabaja para dejar huella. 

Uno de los proyectos que impulsa con más fuerza es el de Identidad Gastronómica de Aguascalientes, el cual busca rescatar los platillos que tiene la entidad, incluidas las cocineras tradicionales, y crear nuevas recetas a partir de los nuevos productos que actualmente se poseen. 

“No somos los primeros que pensamos en identidad gastronómica. El mérito de la cámara y del equipo es habernos juntado, marcar un objetivo y jalar todos para el mismo lado. Eso es lo que la CANIRAC está aportando, señala. 

Por lo pronto, instalaron el Primer Pabellón de Identidad Gastronómica de Aguascalientes en la verbena abrileña, donde fomentaron el uso de productos locales como ajo negro, espárragos, frutos rojos, vinos, quesos, mezcal, entre otros, en aras de generar nuevos platos que caractericen a la tierra hidrocálida a nivel nacional. 

Pero la meta más ambiciosa que tiene al frente de la CANIRAC es la instalación del Museo de la Gastronomía de Aguascalientes, un espacio donde estarán presentes todos los actores que forman parte de esta industria. 

Salir de la versión móvil