Icono del sitio Líder Empresarial

Políticos influencers: ¿quiénes tienen el mayor número de seguidores a nivel nacional?

En la actualidad, entre los canales más importantes donde fluye la información se encuentran las redes sociales. De acuerdo con la consultora Statista, en 2022 ya suman en México un total de 81 millones de usuarios conectados, con una penetración del 78.3%.

Asimismo, el grupo de edad con mayor presencia en redes sociales es el de 24 a 35 años, que coincide con el nicho poblacional más numeroso en el país (que va de los 15 a 34 años), según señala el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ahí radica la importancia de crear nuevos canales de difusión para dar a conocer la dinámica en las políticas públicas, que acerquen a las nuevas generaciones a conocer el trabajo y resultados de sus representantes, así como información relevante.

En Líder Empresarial, hacemos un análisis de las cuentas de los políticos con mayor número de seguidores a nivel nacional en cada red social, su contenido y la métrica de interacción en sus perfiles oficiales.

Facebook

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Número de seguidores en la plataforma: 9.7 millones

Tipo de cuenta: Político

En esta red social, la principal fuente de comunicación con su audiencia es a través de fotografías y videos que ilustran su actividad diaria. Van acompañados de un extracto de lo acontecido y una invitación a los usuarios a visitar la página enlazada del Gobierno Federal.

Destaca su nivel de interacción, con un promedio de 30 mil reacciones por publicación, así como tres mil comentarios y contenido compartido; aproximadamente, 0.5% de sus seguidores interactúa con su contenido original. 

Cabe resaltar que también es uno de los más seguidos en Twitter (con 9.2 millones). En Instagram cuenta con 1.1 millones y en YouTube con 3.45 millones.

Instagram

Samuel García

Gobernador de Nuevo León

Número de seguidores en la plataforma: 1.2 millones 

Tipo de cuenta: Político

Encaminada a su quehacer político, el gobernador de Nuevo León sube a esta red social un promedio de tres fotografías-reels diarios, los cuales perciben entre los 10 mil y 50 mil “me gusta”, con picos que alcanzan hasta los 200 mil. 4.16% de sus seguidores deja su reacción en cada post; además, se le ve más aún activo a través de Insta Stories.

En menor medida, comparte en imágenes parte de su vida personal, destacando su relación con Mariana Rodríguez, primera dama en la entidad, y con su familia.

En Twitter alcanza los 252 mil y en Facebook los 2.1 millones de seguidores.

Twitter

Alfredo del Mazo

Gobernador del Estado de México

Número de seguidores en la plataforma: 992 mil

Tipo de cuenta: Político

Dirigida de igual forma a su dinámica como servidor público, la cuenta oficial en Twitter de Alfredo del Mazo —que además cuenta con insignia de verificación— realiza de tres a cuatro publicaciones diarias. Si bien esta red es famosa por los retuits, el gobernador hace uso nulo de esta herramienta. 

En promedio, cada uno de sus posts obtiene entre 3 mil y 30 mil reacciones (“corazones”); en promedio, 3.01% de sus seguidores interactúa con su contenido.

Desde su apertura en 2009 a la fecha, el mandatario ha publicado un total de 11 mil 200 tuits. En Facebook cuenta con 1.2 millones y en Instagram con 78.2 mil seguidores.

TikTok

Marcelo Ebrard 

Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México

Número de seguidores en la plataforma: 434.1 mil

Tipo de cuenta: Figura pública

Dando un giro de lo que normalmente muestra en el resto de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard utiliza su cuenta oficial de TikTok como un escaparate de su vida pública como diplomático. Si bien sube contenido informativo, el discurso que emplea se vuelve más tropical para la audiencia que aquí lo sigue.

Su video más viral cuenta con 6.2 millones de reproducciones y con un total de 661.4 mil “me gusta”, 8 mil comentarios y 15.9 mil compartidos, convirtiéndose así en el funcionario más seguido en TikTok. A la fecha, su recuento de reacciones en la plataforma suma los 6 millones.

En Facebook cuenta con 409 mil seguidores, Twitter 2.4 millones y en Instagram logra la cantidad de 192 mil.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil