Icono del sitio Líder Empresarial

Pobreza laboral en Nuevo León: ¿Cuál es el porcentaje en la entidad?

Foto de Tim Mossholder en Unsplash

La pobreza laboral es un indicador económico importante en todos los estados, incluido Nuevo León, pues se refiere a una situación en la cual las personas que están empleadas en la región no logran obtener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. En otras palabras, a pesar de tener un empleo estas personas continúan viviendo en condiciones de pobreza debido a salarios insuficientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre del 2022, y el segundo trimestre de 2023, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 0.5%, al pasar de 38.3% a 37.8%, respectivamente.

Y, aunque el porcentaje en Nuevo León está más de 10 puntos porcentuales por debajo del índice nacional, la pobreza laboral en la entidad sigue siendo un factor de vulnerabilidad entre la población del estado.

¿Cuál es el porcentaje de pobreza laboral en Nuevo León?

De acuerdo con México, Cómo Vamos, el porcentaje de pobreza laboral en Nuevo León pasó de 24.5% en el 2022 a 25.3% durante el 2023. El porcentaje es 12.5% menor al reportado a nivel nacional, sin embargo, se encuentra por encima de la línea de bienestar a la que busca llegar el país.

En el caso de las mujeres el porcentaje pasó del 26 al 26.9% en un año, mientras que en los hombres subió del 22.3 al 23.7%. Uno de los motivos que ocasionó este fenómeno fue el aumento de la inflación alimentaria en el Área Metropolitana de Monterrey, la cual ha estado por encima de la inflación general.

De esta manera, a pesar de que Nuevo León cuenta con un mercado laboral estable, siendo la tercera entidad con la tasa más baja de informalidad laboral, con 36.1% de la población en esta condición; así como una de las entidades con los niveles más bajos de ocupación en situación crítica; el salario de muchos regiomontanos sigue siendo bajo en comparación con el costo de vida en la entidad.

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) indica que el ingreso laboral real per cápita en Nuevo León fue de 4 mil 393.48 pesos en el segundo trimestre del 2023, un incremento de 9.9% con respecto al ingreso real de 3 mil 996.87 al cuarto trimestre del año pasado. Mientras que en México el ingreso laboral real fue de 3 mil 076.12 pesos en el 2T del 2023.

Por otro lado, el ingreso laboral promedio de la población ocupada en Nuevo León fue de 10 mil 463.04 pesos para los hombres, un incremento 8.3 por ciento respecto a los nueve mil 679.28 pesos del cuarto trimestre del 2022.

¿Cómo se puede reducir este indicador?

Nuevo León es uno de los estados con mejor economía de México; sin embargo, sus indicadores muestran que es necesario que el sector público y privado tomen acciones para lograr que un menor porcentaje de la población se encuentre en condición de pobreza laboral en la entidad.

Así pues, una de las maneras en las que se puede reducir el indicador es por medio del nearshoring que está atrayendo el estado, pues las empresas pueden generar empleos formales mejor pagados y con mejores prestaciones. Esto debido a que la competencia por mano de obra calificada puede impulsar los sueldos de la industria exportadora. 

Sin embargo, también es necesario que el resto de los sectores busquen otorgar mejores condiciones laborales a sus empleados, así como un sueldo que logre satisfacer sus necesidades básicas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil