La pobreza extrema en México, y Nuevo León, es un fenómeno complejo y arraigado que ha sido objeto de atención y preocupación tanto a nivel nacional como estatal. Y, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno y diversas organizaciones, la persistencia de la pobreza en el país continúa planteando desafíos significativos en múltiples áreas.
Esta problemática va más allá de la limitación económica y se entrelaza con cuestiones sociales, educativas y de salud, generando un ciclo complejo que requiere una comprensión profunda y soluciones sostenibles. Por este motivo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realiza cada dos años un estudio para medir la pobreza en los estados del país y mejorar la política social con respecto a esta situación.
El estudio del CONEVAL se basa en el bienestar económico y los derechos sociales de la población. En la primera sección las personas que se encuentran en situación de pobreza no cuentan con el ingreso requerido para adquirir una canasta básica y servicios considerados indispensables; en el segundo criterio se reconoce como pobreza la que está directamente asociada para ejercer derechos sociales.
¿Cuál es el porcentaje de pobreza extrema en Nuevo León?
En México se estima que el 36.3% de la población (46.8 millones de personas) vive en situación de pobreza, y que 8.7% vive en pobreza extrema. Además, sólo el 27.1% de la población se encuentra en una posición económica y social segura.
Sin embargo, frente a estos resultados, Nuevo León mantiene mejores condiciones para su población, pues sólo 16% se encuentra en situación de pobreza (917 mil 700 personas); posicionándose como el tercer estado con menos personas en estas condiciones.
El CONEVAL indica que 15% vive en condiciones de pobreza moderada (906 mil 800 personas) y 1.1% de la población (64 mil 900 personas) vive en pobreza extrema en Nuevo León. La entidad regiomontana es el segundo lugar a nivel nacional con menos personas en condiciones de pobreza extrema.
De esta manera, el 2022 la pobreza extrema disminuyó casi el 50% con respecto al 2020. Además, la pobreza general decreció 8.3% en los últimos dos años, y la pobreza moderada lo hizo 7.2%.En este sentido, casi la mitad de la ciudadanía en Nuevo León (45.9%) vive en condiciones favorables, pues no son considerados pobres o vulnerables según el informe del CONEVAL.
En cuanto a los indicadores de carencia social, dentro de la entidad los sectores a los que la población tiene menos acceso son:
- Seguridad social: 27.2% tiene carencia
- Servicios de salud: 22.8% tiene carencia
- Rezago educativo: 13.5% tiene carencia
- Alimentación nutritiva y de calidad: 11.7% tiene carencia
- Servicios básicos de vivienda: 3.8% tiene carencia
- Calidad y espacios de la vivienda: 3.2% tiene carencia
Respecto a estos resultados el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mencionó que durante su gobierno, iniciado en 2021, logró reducir la pobreza extrema en 50%; siendo esto el comienzo de todos los beneficios que llegarán al estado en los próximos años.