Icono del sitio Líder Empresarial

Platillos Típicos por Estado: Estos son los mejores de cada entidad

El 16 de septiembre se celebra en México el día de la Independencia. Esta celebración cada año permite que las familias, amigos, conocidos y desconocidos se reúnan para compartir y celebrar nuestra tierra. Por lo que es un momento que se llena de fiestas, bailes, y por qué no, comida y bebida. Ante esto, cada estado del país cuenta con algunos platillos típicos que son sus favoritos durante estas fechas.

De esta manera, las fiestas patrias son una oportunidad ideal para conocer más sobre la gran tradición gastronómica de México, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y que nos permite conocer más sobre nuestra identidad como mexicanos. Por eso, queremos compartirte algunos de los mejores platos del país, para que puedas prepararlos durante este mes o en cualquier momento del año:

¿Cuáles son los platillos típicos de cada estado de la República?

Todos los platillos típicos de cada uno de los estados cuentan historias diferentes, y nos dan a conocer un poco de la esencia del clima, población, tradiciones y cultura de su lugar de origen. En México, los platos representativos de cada entidad son los siguientes:

Aguascalientes

Al centro del país, la gastronomía de Aguascalientes se ve influenciada por la cocina zacatecana y jalisciense. Sin embargo, entre sus platillos representativos encontramos el Chile Aguascalientes. Este plato es similar a un chile en nogada, sólo que se sirve con chile ancho en vez de poblano, además de que el relleno se guisa con uva y guayaba, dos frutas típicas de la entidad.

Baja California

Los Tacos de pescado de Baja California han alcanzado popularidad a nivel mundial por su frescura y gran sabor. Preparados con fajitas de pescado marinadas en tempura fritas, y acompañadas con aderezo, chile y pico de gallo; estos tacos son uno de los emblemas del estado.

Baja California Sur

Por su ubicación costera, los platillos típicos de Baja California son en su mayoría mariscos. Y de estos el más conocido es el Filete imperial de camarón. Este manjar consiste en camarones pre cocidos envueltos en tocino y terminados de cocinar a la plancha. Los mismos se sirven en una base de cilantro que aporta frescura al paladar.

Campeche

Ubicado en la Península del Golfo de México, la gastronomía de Campeche tiene influencia maya, española e incluso pirata. Sus platillos típicos son el Bienmesabe, un postre de galletas suaves bañadas con crema preparada, almendras y vino. El chocolomo se trata de un lomo de res mezclado con viseras, especial, hierbabuena y jugo de naranja agria. Y los joroches, que son bolitas de masa con manteca de cerdo servidas con cazón.

Coahuila

Este estado es conocido por sus carnes, por lo que entre sus platillos típicos están el asado de boda, la discada, la machaca y  el taco mascogo. Además, se reconoce a Coahuila como el estado donde se crearon los famosos “nachos”.

Colima

En la costa del Pacífico, en Colima los sabores del mar se encuentran presentes. Entre los platos más emblemáticos del lugar podemos encontrar: ceviche de pez vela, iguana a la naranja un plato donde la iguana se cuece en con naranja a fuego lento obteniendo una carne tierna; el pozole seco el cual se obtiene cociendo todo por largo tiempo y el ponche comala. 

Chiapas

Chiapas es un estado con mucha riqueza natural, pero sus platillos no se quedan atrás en cuanto a sabor. Los tamales de chipilín son conocidos como uno de los platos más icónicos de la entidad. Estos se preparan con maís y quelite y tienen rellenos de chipilín, bola, azafrán y otros sabores. En la región la chanfaina y el shuti con momo (o caldo de caracoles), también son reconocidos.

Chihuahua

Debido a las temperaturas extremas en la entidad, los platillos típicos del lugar tratan de aprovechar los cortos períodos de tiempo de los alimentos. Entre los más reconocidos se encuentran el chile colorado con carne seca, la machaca, el chile pasado con carne y las tortillas de harina hechas a mano.

Durango

Los ingredientes mestizos son de los más utilizados en esta entidad, y esto se remonta desde la época prehispánica cuando los huicholes y tarahumaras habitaban la zona. Algunas de sus preparaciones más tradicionales son: caldillo duranguense, tamales, albóndigas y bocaditos de nuez.

Ciudad de México

Al ser la capital del país, en la CDMX convergen los platillos típicos de casi todos los estados de la República. Sin embargo, algunos de los más destacados del lugar son: los tacos al pastor, los huaraches, los chiles rellenos y los pambazos.

Guanajuato

Este estado es uno de los primeros en ser habitados por los colonizadores. Y en su gastronomía se refleja la historia de la entidad. Por eso uno de sus platillos típicos son las enchiladas mineras, estas son tortillas fritas y bañadas con mole de chile guajillo.Las cuales se rellenan con queso y se acompañan de papas y zanahorias fritas. De la misma entidad también son conocidas las guacamayas, el caldo de oso, la penca rellena y el capone de nopales con xoconostle.

Guerrero

Al sur de México se encuentra Guerrero. En este estado la gastronomía se ha pasado de generación en generación, y actualmente algunos de sus platillos más icónicos son: el pozole guerrerense, el pulpo enamorado, los jumiles y el pescado a la talla. Además el chilate es una bebida típica creada a partir de cacao, arroz, canela y piloncillo.

Hidalgo

En definitiva el platillo más conocido de Hidalgo son los pastes. Estos se remontan a la época de la colonia, cuando los mineros ingleses los llevaban como aperitivos. Los pastes se preparan con hojaldre y se rellenan con guisado de carne molida y perejil. 

Jalisco

En Jalisco la comida tiene un lugar especial, y la entidad es reconocida por diversos platillos tales como la carne en su jugo, la torta ahogada, la barbacoa jalisciense y la birria. Todos estos alimentos se popularizaron en el estado y ahora han llegado a otros estados que los han adoptado y modificado a su propia tradición.

Estado de México 

En este estado se reúnen la historia otomí, nahua, matlazinca y otras más para traernos hasta el día de hoy una gastronomía rica y diversa. Entre los platillos más reconocidos se encuentran: los mixiotes, la pancita y el pinole. Tres diferentes preparaciones que ensalzan los ingredientes de la región.

Michoacán

En el 2010 esta entidad recibió un premio como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO gracias a su rica tradición culinaria. Entre los platillos más destacados de la zona ser encuentra el mole Atápkua, el cual se prepara con diversos chiles y masa. También de la entidad son tradicionales los aporreadillos, las corrundas, uchepos y jahuacatas y el churipo.

Morelos

Son varios los platillos que representan este estado de la República. Sin embargo, entre los más destacados se encuentran la cecina, el pipián verde, la sopa azteca y el caldo de mojarras. Cada uno de ellos es distintivo por su sabor fuerte y su integración de ingredientes típicos mexicanos.

Nayarit

Abrazado por la costa, en Nayarit los pescados y mariscos forman parte de sus platos emblemáticos. Entre los más importantes se encuentran: el aguachile, el ceviche de pescado, el chicharrón de pescado y el pescado zarandeado.

Nuevo León

Los regiomontanos son reconocidos por sus carnes y asados, por eso, entre sus platillos típicos podemos encontrar cosas como el cabrito, la carne asada, la carne seca o machacada, y los frijoles con veneno.

Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados de la república con mayor cantidad de platillos típicos. Su comida está llena de historia de sus comunidades indígenas y ha sido reconocida por su gran sabor de manera internacional. Algunos de los platillos más famosos son: los 7 moles, los chapulines, las tlayudas, el tasajo y las hormigas chicatanas.

Puebla

Puebla ha heredado a México gran parte de la tradición culinaria del país. Entre sus platillos más emblemáticos podemos encontrar: el mole poblano, los chiles en nogada, las cemitas, las enmoladas, las cemitas y muchos otros. Sus platos están conformados por la historia de la nación y sus ingredientes más importantes.

Querétaro

La entidad queretana cuenta con platillos icónicos que en su mayoría están creados a base de chile, maíz y nopales. Entre los más famosos podemos encontrar: gorditas de migaja, lengua mechada, enchiladas queretanas, pozole rojo y el uso del xoconostle en sus alimentos. 

Quintana Roo

Nutrida principalmente por la tradición maya, en Quintana Roo podemos encontrar un tesoro culinario de México. Entre sus principales platillos podemos encontrar: chilmole, papadzul, pipián, panuchos, salbutes, tamales y empanadas.

San Luis Potosí

La comida tradicional de San Luis Potosí es muy variada, y tiene alimentos deliciosos para degustar. Entre los más representativos de la zona se encuentran: las enchiladas potosinas, los bocolitos, las estrujadas, el caldo huasteco y muchos otros.

Sinaloa

En Sinaloa se combina la comida norteña y costera, dando una fusión de sabores únicos en todo el país. Entre los platillos más típicos del estado encontramos: el chilorio, el aguachile, las enchiladas del suelo y chiles rellenos de jaiba.

Sonora

Esta es otra entidad donde la carne tiene un lugar especial entre los platillos típicos, por esta razón, la mayoría integran algún tipo de carne. Entre los más destacados se encuentran: carne deshebrada, chuletas a la mexicana, carne con chile colorado, burritos, tripas asadas.

Tabasco

Al encontrarse en la costa sur de México, en Tabasco encontramos platillos inspirados en los mariscos y pescados, incluido el icónico pejelagarto. Algunos de los platos más famosos del estado son: chilmole de pollo, pijije de pipián, ostiones ahumados, róbalo a la tabasqueña.

Tamaulipas

Esta entidad del norte de México tiene diversas joyas gastronómicas ocultas entre sus platillos típicos. Por lo que podemos encontrar comida como salpicón de venado, cabrito enchilado, jaibas rellenas, pemoles, chochas, y la famosa carne tampiqueña. 

Tlaxcala

Este pequeño estado del Valle de México integra la tradición prehispánica en sus platillos típicos. Entre los más reconocidos esta el mole negro de huitlacoche, los mixiotes, los escamoles (larvas de hormiga), y el tamal tatemado.

Veracruz 

Al sur de México, la gastronomía de Veracruz es un reflejo de la historia, diversidad y riqueza del Golfo de México. Por eso sus platillos están compuestos por ricos sabores que se encuentran en el pescado a la veracruzana, el arroz tumbado, el chilpachole y el zacahuil.

Yucatán

En la Península, la gastronomía está marcada por la tradición maya y mestiza de la zona. Así, los platillos típicos de Yucatán y sus estados vecinos son la cochinita pibil, los papadzules, el frijol con puerco, el relleno negro y el mukbil.

Zacatecas

En Zacatecas las sorpresas gastronómicas se encuentran a la vuelta de la esquina. De esta manera, algunos de sus platos más icónicos son el asado de boda, las enchiladas zacatecanas, los tacos envenenados y el caldo de rata.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil