Icono del sitio Líder Empresarial

Planeación Estratégica 2023: 5 Elementos Clave a Considerar

Las empresas, sin importar su tamaño, requieren de una planeación estratégica en este 2023. La cual les permitirá definir su visión, misión, valores y objetivos a lo largo del año. Y que de esta manera puedan impulsar el crecimiento de su organización, cumplir sus metas y tomar decisiones oportunas en momentos de crisis.

Este tipo de planeación es un proceso de implementación de planes, los cuales se realizan con base en el estudio, definición y ejecución del camino que debe seguir una empresa para obtener objetivos y resultados establecidos con anterioridad. Lo que les permite a los empresarios enfrentarse a muchos de los factores que ponen en riesgo a una compañía.

Según la Asociación de Emprendedores de México, el 68% de las personas que tienen un negocio fracasan. Esto es debido a la falta de conocimiento del mercado, mala administración, problemas con los socios, falta de capital o problemas para conseguir financiamiento. Por lo que implementar un plan estratégico consistente para el 2023 es una de las mejores maneras de cimentar tu negocio.

Con esto en mente, te compartimos algunas claves que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu plan estratégico para el próximo año:

1.- Piensa en los posibles escenarios futuros y cómo enfrentarlos

Pensar en el panorama económico, político y social que habrá en los próximos años es importante al momento de crear un planeación estratégica. De esta manera las empresas pueden prepararse para situaciones posibles que podrían repercutir en el futuro de su compañía. Así como crear una estrategia de negocio que los mantenga firmes en sus objetivos y metas a largo plazo, sin importar el contexto en el que se encuentren.

2.- Ten un proceso de seguimiento para tu planeación estratégica del 2023

Uno de los principales factores que determinará el éxito de tu plan estratégico en el 2023 es tener un proceso de seguimiento bien cimentado. De esta manera, mediante la implementación de revisiones periódicas mensuales, así como de reportes podrás conocer el avance que se ha tenido, en conjunto con los factores que han catalizado ese crecimiento.

3.- Reimagina tu negocio

Uno de los beneficios que trae consigo realizar una planeación es pensar en las áreas de oportunidad que tiene tu negocio y decidir cómo pueden cambiar para mejorarlas. Con esta mentalidad, al momento de crear el plan de trabajo se puede definir dónde competirá cada organización y cuál será su ventaja competitiva que tendrá en el mercado.

4.- No le temas a la transformación digital 

En los últimos años la mayoría de los negocios han tenido que digitalizarse, debido a las necesidades del mercado. De esta manera, dentro de la planeación estratégica es buena idea pensar en capacidades que contribuyan a la transformación digital de tu empresa tales como el uso de analytics para identificar tendencias; la digitalización de tus procesos; y la integración de inteligencia artificial.

5.- Establece KPI’s para tu planeación estratégica del 2023

Los Key Performance Indicators o KPI’s permiten darle seguimiento a la ejecución de tu plan estratégico. Cada uno de ellos puede aplicarse en un área de organización diferente como el marketing, las ventas, las operaciones o las finanzas. 

Estos te permitirán medir el posicionamiento de tu marca; el crecimiento de tus ingresos y tus ventas; la rentabilidad de los productos y servicios que ofreces; cuantificar los costos de producción; y detectar los niveles de liquidez de tu empresa.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil