Icono del sitio Líder Empresarial

Pide Canaco a cámaras locales actuar con transparencia

Las Cámaras Empresariales deben ejercer sus gastos con transparencia y apego a las buenas prácticas. Así opinó el presidente de la Canaco en Aguascalientes, Salvador Sebastián Mauricio, luego de que Líder Empresarial publicara las denuncias públicas y formales en torno a malos manejos de dinero o influencias en el Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra y Canirac.

Poniendo como ejemplo la organización que encabeza, Sebastián Mauricio pidió a las cámaras que trabajen “con transparencia, buenas prácticas y cuidando los dineros, (y así) no puede seguir pasando eso”.

En el caso de Canacintra, a cuya averiguación previa tuvo acceso Líder Empresarial, el presidente de la Canaco-Servytur en Aguascalientes atribuyó los presuntos desvíos de dinero a “un descuido del presidente en turno” y sostuvo que los dirigentes de organizaciones empresariales deben “ser muy transparentes y (…) llevar el conocimiento de los dineros; no podemos dejárselos a un gerente”.

Documentos a los que ha accedido este portal señalan que el exgerente de Canacintra Aguascalientes, Sergio Saéz Avilés, habría destinado recursos etiquetados para el edificio México Emprende a otros fines, incluidos préstamos para sí mismo y para el expresidente de esa cámara, Heberto Vara.

Hace unas semanas, el actual presidente de Canacintra, Jorge Gómez, y el presidente de Coparmex, Francisco Ruiz, confirmaron que esos organismos y el Consejo Coordinador Empresarial acordaron que gobierno terminará de construir el edificio a cambio de que el terreno y la obra negra le sean devueltos como pago de la deuda en que derivó el fraude. Una vez terminado, el inmueble será entregado en comodato a los tres organismos.

Salvador Sebastián dijo saber que el acuerdo prevé que el edificio quede terminado antes de concluir la actual administración estatal, a la cual le resta un año y dos meses. Descartó que el acuerdo mine la autonomía de los organismos de la iniciativa privada, aunque exigió que se investigue y castigue el desvío de los recursos con que originalmente se construiría.

“Una cosa es que le den una oficina en comodato (a las cámaras) y otra que estén alineadas (…) No debe quedar impune ese desvío de recursos. Las investigaciones parece que están por ahí al día; desgraciadamente, la ley es un poquito lenta”, comentó.

Salir de la versión móvil