Publicado el: 12 octubre, 2015

Por Manuel Appendini, Jennifer González, Tania García y Yoliztli Ramos

No solo en el sector público hay corrupción. Los empresarios de Aguascalientes también han demostrado que no son ajenos a este mal y en al menos tres cámaras locales han detonado escándalos dignos de ser documentados y publicados.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Aguascalientes es un digno ejemplo de lo que no se debe hacer al llegar a la representación empresarial.

Desvíos de recursos públicos, demandas laborales, embargos por incumplimiento de contratos, entre otros, son la herencia que Jorge Gómez, actual presidente de la Unión de Empresarios, viene arrastrando de al menos dos administraciones anteriores.

Y si esto es en Canacintra, en el Consejo Coordinador Empresarial local (CCE) las cosas no andan mejor. En una sesión “en lo oscurito”, la junta del consejo local ratificó en el cargo a Pedro de la Serna, de quien, se dice, fue una imposición del gobierno estatal para el cargo desde el periodo anterior. A esto, súmese las denuncias públicas hechas por el alcalde de Tepezalá, Pablo Macías, que señala un incumplimiento millonario de contratos de parte del líder de todos los empresarios de Aguascalientes.

Este acto de “magia” ya se había realizado previamente, cuando los empresarios de Aguascalientes decidieron ratificar a Miguel Ángel Godínez Antillón en una sesión igual de opaca que en la que se reeligió a Pedro de la Serna, solo que en esa ocasión no fructificó el intento por la oposición de algunos de los miembros del consejo.

Hoy, Godínez Antillón encabeza el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad en el gobierno del estado de Aguascalientes.

Siguiendo el mal ejemplo, los restauranteros también han levantado la mano. La Canirac en Aguascalientes, a través de su presidente, Santiago Muñoz Romo, quien denunció que se detectó un desvío de las cuotas de los restauranteros locales, lo que derivó en que a nivel central la cámara haya estado suspendida por 6 años.

Estos son los desvíos, anomalías e irregularidades detectadas por Líder Empresarial en las tres cámaras mencionadas, Se aclara que no son todas las observaciones existentes en estas tres cámaras ni el total de las cámaras en las que se ha detectado falta de probidad tanto de sus líderes como de algunos de sus agremiados.

Canacintra Aguascalientes

El epicentro de la corrupción que hasta el momento se ha documentado en Canacintra parte del centro México Emprende, edificio que albergaría al CCE local y para el que se designó a Canacintra como administrador del proyecto.

A continuación, te ofrecemos una infografía realizada a partir de la averiguación previa a la que Líder Empresarial tuvo acceso. En ella, se detalla el desvío de recursos federales de este proyecto.

Canacintra

Canacintra tablas


CCE Aguascalientes

El alcalde de El Llano, Pablo Macías Flores, anunció en varios medios de comunicación una denuncia en contra de una de las empresas del presidente del CCE, Pedro de la Serna, por haber hecho una obra con materiales de mala calidad, por lo que el Órgano Superior de la Federación ordenó la demolición de la obra y la reconstrucción.

La nota se publicó tres días antes de que el CCE reeligiera a De la Serna al frente de los empresarios locales y después de esa fecha no se ha vuelto a hablar del tema.

El 5 de septiembre de este año, el CCE ratificó al frente del consejo a De la Serna, en una asamblea convocada a última hora, sin comisión electoral de por medio y en la que se permitió votar a organismos que no están al corriente en sus pagos.

El expresidente de la Coparmex en la entidad, Jaime Durán Padilla, acusó a Mario Rivero Cáceres, Roberto Díaz Ruiz y al propio De la Serna de tener secuestrado al consejo.

Cabe hacer mención que Rivero Cáceres está siendo investigado por Canacintra nacional por una aparente triangulación de recursos de la federación a una de las empresas que él encabeza.

La asamblea de reelección también fue motivo para que el actual presidente de Coparmex, Francisco Javier Ruiz López, pidiera el 23 de septiembre que se repitiera la elección para hacerla como el reglamento gremial lo estipula.

Otro que también se sumó al reclamo fue el expresidente del CCE, Felipe González Ramírez, quien amagó con renunciar a la cámara luego de que se anunciara el resultado de la asamblea.

No es la primera vez que los miembros del CCE debaten por la elección de un presidente, pues en 2014, los empresarios modificaron los estatutos del consejo para permitir la reelección, modificación que llevaba como dedicatoria la ratificación del hoy burócrata del gobierno del estado, intento que fue frenado por algunos líderes empresariales, entre ellos los aún inconformes con el manejo del CCE, Felipe González Ramírez y Jaime Durán.

Canirac
Una cámara que se había mantenido al margen de problemas de tipo político era la de los restauranteros. Poco o nada se sabía de los manejos de la cámara ni de conflictos entre sus agremiados.

Fue hasta la actual presidencia, encabezada por el Santiago Muñoz Romo, que empezó a brotar lo que realmente estaba pasando en la cámara.

En entrevista publicada en la versión digital de Líder Empresarial, Muñoz Romo explicó que la Canirac en Aguascalientes estuvo vetada por 6 años por varias irregularidades.

· Los ingresos no eran reportados a la cámara nacional, por lo que se tenía a la delegación Aguascalientes como una delegación sin movimiento.

· Las oficinas estaban tomadas por empleados, por lo que no ha habido acceso a expedientes para la comprobación de gastos y pagos.

· Hubo empresarios que pagaron sus cuotas y desconocen si fueron reportadas a la Canirac o alguien más se quedó con ese dinero.

Igual que en Canacintra, la actual administración revisa el caso para realizar las denuncias pertinentes.