Icono del sitio Líder Empresarial

PIB de México frena su avance al caer 0.4% en el tercer trimestre

Después de cuatro trimestres consecutivos de recuperación, el Producto Interno Bruto (PIB) de México decreció 0.4% durante el tercer trimestre del 2021 frente al mismo periodo de hace un año, confirmó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.9% y el de las primarias en 1.3%. Al respecto, las correspondientes al sector secundario subieron 0.3% comparado con el trimestre previo. 

De acuerdo a las cifras originales del INEGI, los sectores que frenaron el PIB de México durante los meses de julio-septiembre fueron los ‘servicios de apoyo a los negocios‘ que disminuyeron 48.1% anualmente, seguido de ‘Luz, agua y gas‘ con 1.6%, así como de servicios financieros y educativos con contracciones de 1.4% y 0.1%, respectivamente. 

Por el contrario, las actividades que más aumentaron su Producto Interno Bruto durante el periodo de referencia son: 

Actividad económica muestra una tendencia decreciente

Al informar el dato del PIB, el INEGI también publicó el correspondiente al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el mes de septiembre, mismo que disminuyó 0.4% a tasa mensual con cifras desestacionalizadas.

Por grandes actividades, las primarias y las secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades terciarias se redujeron 0.3% comparado con mes inmediato anterior. 

El IGAE mostró su segunda caída mensual consecutiva y la sexta en nueves meses, por lo que refleja una franca tendencia decreciente durante el 2021, enfatizó Julio Santaella, presidente del INEGI. 

Mientras tanto, evaluaciones de Monex aseguraron que estas estadísticas aumentan la incertidumbre sobre el panorama económico, pues el estado que guarda la actividad es muy distinto al que se proyectaba hace tan solo unos meses. 

El impulso automático que se recibió la economía mexicana tras la normalización de las actividades parece agotado, por lo que el país requerirá de nuevos catalizadores para cerrar la brecha que mantiene al país en niveles de producción de 2016, puntualizó la consultora.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil