Icono del sitio Líder Empresarial

Paz Positiva, un blindaje contra la inseguridad

La Paz Positiva es una medición de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. A nivel nacional, el deterioro de México desde 2009 ha sido impulsado principalmente por deterioros en cuatro Pilares de Paz Positiva:

A nivel estatal, los altos niveles de corrupción y la mala gobernanza se relacionan estadísticamente con los delitos y la violencia.

A nivel subnacional, el Índice de Paz Positiva México (IPPM) muestra que Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala registraron los mejores niveles de Paz Positiva.

Ocho factores clave de la Paz Positiva

La Paz Positiva se basa en ocho factores clave, o pilares, que describen el funcionamiento del sistema socioeconómico:

  1. Buen funcionamiento del gobierno. Un gobierno que funciona bien, que proporciona servicios públicos y civiles de alta calidad, genera confianza y participación, demuestra estabilidad política y defiende el Estado de Derecho.
  2. Entorno empresarial sólido. Habla de la fortaleza de las condiciones económicas, así como de las instituciones formales que apoyan el funcionamiento del sector privado. La competitividad empresarial y la productividad económica están asociadas a los países más pacíficos.
  3. Distribución equitativa de los recursos. Los países pacíficos tienden a garantizar la equidad en el acceso a recursos como la educación, la salud y las oportunidades económicas.
  4. Aceptación de los derechos de los demás. Los países pacíficos a menudo tienen leyes formales que garantizan los derechos humanos y las libertades básicas, así como las normas sociales y culturales informales que se relacionan con el comportamiento de los ciudadanos.
  5. Buenas relaciones con los vecinos. Las relaciones pacíficas con otros países son tan importantes como las buenas relaciones entre grupos dentro de un país. Los países con relaciones externas positivas son más pacíficos y tienden a ser más estables políticamente; tienen gobiernos que funcionan mejor, están integrados regionalmente y cuentan con niveles más bajos de conflicto interno organizado.
  6. Libre flujo de información. Los medios de comunicación libres e independientes difunden información de una manera que conduce a un mayor conocimiento y ayuda a las personas, las empresas y la sociedad civil a tomar mejores decisiones. Esto conduce a mejores resultados y respuestas más racionales en tiempos de crisis.
  7. Altos niveles de capital humano. Una base de capital humano calificado refleja la medida en la que las sociedades educan a los ciudadanos y promueven el desarrollo del conocimiento. Lo anterior mejora la productividad económica, la atención a la juventud, la participación política y el capital social.
  8. Bajos niveles de corrupción. En las sociedades con altos niveles de corrupción, los recursos se asignan de manera ineficiente; a menudo esto conduce a una falta de fondos para servicios esenciales, así como disturbios civiles. Un nivel bajo de corrupción puede mejorar la confianza en las instituciones.

Los mayores deterioros en la paz positiva

De 2017 a 2022, México registró deterioros en los dominios de actitudes e instituciones, que fueron los principales impulsores del declive general de México en este aspecto.

Polarización, niveles más altos en casi un siglo

Según un estudio de Carnegie Endowment for International Peace, el nivel de polarización en México aumentó casi un 66% entre 2017 y 2022 para alcanzar sus niveles más altos en casi un siglo.

Una encuesta global realizada en 2022 encontró que el 52% de los mexicanos creía que su país estaba muy o extremadamente dividido y que el 65% creía que era poco probable que las divisiones pudieran superarse. La polarización puede socavar la capacidad de un gobierno para operar con eficacia y unidad, al tiempo que reduce la confianza y la voluntad de los ciudadanos para participar en procesos cívicos.

La mayor polarización en México se ha reflejado en los medios de comunicación. Diferentes medios están cada vez más del lado de bloques políticos rivales. Las redes sociales también han desempeñado un papel en la exacerbación de la polarización, y los debates en línea a menudo se vuelven acalorados y enconados.

La polarización también se ha manifestado en protestas y manifestaciones, por lo que simpatizantes de varios partidos políticos han salido a las calles. En algunos casos, estas protestas se han tornado violentas, con enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El Bajío en la paz positiva

La región del Bajío presenta 27 lugares de distancia en Paz Positiva entre Querétaro (1er lugar) y su vecino Guanajuato (27° lugar). Aguascalientes obtiene el tercero, Jalisco es décimo y San Luis Potosí está en el treceavo lugar.

Debajo del promedio nacional en Paz Positiva tenemos a Zacatecas (21) y Guanajuato (27).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil