Icono del sitio Líder Empresarial

Paquete Económico: ¿Cómo se repartió en 2022?

El Paquete Económico 2023 está próximo a ser presentado al Poder Legislativo para su discusión, evaluación y aprobación. Un evento de gran importancia por tratarse del conjunto de consideraciones económicas para el ejercicio fiscal del próximo año. Razón por la que es prudente analizar cómo se dividió el Paquete Económico durante este 2022.

Antes que nada es importante recordar que el Paquete integra los criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Leyes de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación y la miscelánea fiscal. 

Y con la entrega del Paquete Económico del 2022, el gobierno afirma que la deuda pública de este año se mantendrá en una trayectoria sostenible. Pero que a la par permitirá impulsar proyectos para el desarrollo.

De esta manera, para finales de diciembre se prevé que el déficit público ascenderá a 3.1% del PIB. Esta estimación se compara favorablemente frente al déficit previsto en el programa de 0.3% PIB. 

Además se prevé que los ingresos presupuestarios del sector público serán mayores en 328 mil 752 millones de pesos. Esto respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2022. Esto, gracias a que los ingresos petroleros se ubican más de 5 mil millones de pesos arriba de lo aprobado. Y, excluyendo los ingresos petroleros, se estima que los ingresos tributarios se ubicaran 27 mil 159 millones por encima de lo aprobado.

¿Cómo se repartió el Paquete Económico 2022?

En la entrega del Paquete para este año se estimaban ingresos de $7,088,250 millones de pesos, esto gracias a los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, productos y otras vías de ingreso como los financiamientos, las transferencias, pensiones y jubilaciones.

Mientras que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 se estimaba un gasto neto de : $7,088,250 millones de pesos. Es decir, el Gobierno de la República proyectaba que para finales de año todos los ingresos iban a ser utilizados.

De esta cifra $5,247,296 estaban destinados al Gasto Neto Programable, para las Acciones del Gasto Público. Las cuales iban a estar distribuidas en:

Por otro lado, $1,840,953 mdp, o el 26% de los egresos, formaban parte del gasto no programable. El cual es destinado a pagos pendientes, gastos de intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda; en conjunto con los recursos transferidos a entidades federativas y municipios.

Presentación del Paquete para el 2023

El 8 de septiembre de este 2022 se presentará el Paquete Económico 2023 a los diputados, con el fin de que estos lo analicen y aprueben. De esta manera se estima que durante este haya un crecimiento del PIB de 3.5% gracias al T-MEC y los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal.

También se estima que los ingresos presupuestarios para el 2023, sean mayores en 328 mil 133 millones de pesos respecto al monto previsto en el Paquete Económico 2022. Esta será posible porque se esperan mayores ingresos tributarios en 184 mil 666 millones de pesos, y mayores ingresos petroleros en 128 mil 484 millones de pesos.

Por otro lado, se espera que en el Paquete Económico de 2023 el gasto programable pagado aumente 44 mil 902 millones de pesos, con respecto a lo aprobado en 2022. Mientras que el gasto no programable aumentará 255 mil 633 millones de pesos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil