Icono del sitio Líder Empresarial

Osos negros en Nuevo León: ¿Qué hacer en caso de ver uno?

De Pete Nujj en Unsplash

Recientemente en Nuevo León la población ha reportado avistamientos de osos negros en algunas áreas naturales como Chipinque; por lo que las autoridades han emitido alertas a la población para saber cómo reaccionar en caso de encontrarse con este animal en las zonas montañosas del estado.

El ursus americanus, considerado en peligro de extinción, es una especie de oso que se encuentra en las montañas de Nuevo León, y que en ocasiones pasea por las calles de Monterrey y sus alrededores, debido a la escasez de agua y alimento en su hábitat natural.

En este sentido, la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indica que del 2008 al 2012 el número de avistamientos de osos negros en Nuevo León incrementó considerablemente, pasando de 24 a 95, debido a las condiciones climáticas de la zona.

¿Qué hacer ante el avistamiento de osos en Nuevo León?

Frente a la presencia de estos animales, la directora general del parque Chipinque, Lorena Vázquez dio a conocer diversas recomendaciones para que los visitantes tomen en cuenta durante sus visitas a la montaña.

El oso negro es un animal que habita principalmente en las zonas boscosas, pero las altas temperaturas hacen que se observe más presencia del animal. Ante esta situación, es importante recordar que es un animal fuerte e impredecible. Por eso, las principales indicaciones que se dan a los paseantes son:

Además de esto, la página oficial de Chipinque señala que en caso de ver un oso, los visitantes deben:

Por su parte, el Gobierno de Nuevo León indica que los osos negros son una especie protegida, por lo que ocasionarle un daño puede tener acciones legales que van de 20 días hasta 5000 días de salario mínimo, e incluso hasta nueve años de prisión.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil