El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro del conjunto de reformas que presentará el próximo 5 de febrero, incluirá la propuesta de eliminar «todos» los organismos autónomos existentes en el país.
AMLO esgrimió que todos los entes autónomos fueron establecidos en lo que él denomina “el periodo neoliberal” con el objetivo de perjudicar el interés público. Dijo que en ese lapso se transfirieron los bienes pertenecientes al pueblo y a la nación a manos privadas.
Entre los organismos autónomos criticados por el mandatario federal se encuentran la COFECE, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Reguladora de Energía.
¿Qué son los organismos autónomos?
Los órganos constitucionales autónomos en México se refieren a un conjunto de instituciones públicas que operan independientemente de los tres poderes de la Unión (legislativo, ejecutivo y judicial).
Los líderes de estos órganos son propuestos por el presidente de la República y su designación se confirma o propone, según lo establecido por la ley, mediante la participación de la Cámara de Diputados o el Senado de la República.
A pesar de esta conexión, no están subordinados a estos poderes en términos de funciones, no están estructurados dentro de sus organigramas y la destitución de sus líderes, así como las limitaciones en sus actividades, no están condicionadas por ninguno de los poderes, sino por mecanismos constitucionales.
¿Por qué AMLO quiere desaparecerlos?
De manera continuada, el presidente de México ha expresado su disconformidad con estos entes. AMLO ha señalado que los organismos autónomos carecen de independencia al no servirle al pueblo al estar al servicio de las minorías.
En febrero de 2022, López Obrador sugirió la eliminación de la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones al describirlas como instituciones de defensa de la política neoliberar y de pillaje
Dos años antes, AMLO externó que analizaría la desaparición de más de 100 organismos autónomos a través de una reforma constitucional.
“Son muchísimos, la gente ni siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo, pero mantener todos estos organismos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo, y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo”, manifestó, según declaraciones recogidas por Animal Político.
Debilitamiento de recursos a entes autónomos, un proceso gradual
Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indicó que se ha observado en los organismos autónomos una tendencia a la reducción de presupuesto en años anteriores, lo que podría debilitar su capacidad para cumplir sus objetivos.
Uno de los recortes más significativos, señaló, es la reducción de 5 mil 003 millones de pesos que afrontará el INE. Lo anterior supone que el Instituto Nacional Electoral deberá encarar el año electoral con un presupuesto de 32 mil 767 millones de pesos, lo que representa un 13.2% menos en comparación con el proyecto inicial presentado por el Ejecutivo.
La Comisión de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales también observan reducciones presupuestarias de 86 y 71 millones de pesos, respectivamente.