Icono del sitio Líder Empresarial

Ómicron infecta 70 veces más rápido que Delta

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Hong Kong dio a conocer que la variante Ómicron infecta 70 veces más rápido que la variante Delta y el SARS-CoV-2 original, aunque muy probablemente la manifestación de la enfermedad sea significativamente menor. 

Un comunicado emitido por la propia institución mencionó que la vertiginosa velocidad de propagación en el bronquio humano se halló tan solo 24 horas después del contagio. No obstante, la propia investigación descubrió que Ómicron se replica de manera menos eficiente (hasta 10 veces menos) en el tejido pulmonar en comparación con el virus original, lo que podría explicar su mayor levedad. 

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Ómicron avanza a una «velocidad nunca antes vista«, al señalar que ya se encuentra circulando de manera oficial en 77 países, pero seguramente está presente en más pero aún no se ha identificado.

Te podría interesar:

En este sentido, el director general del organismo, Tedros Adhanom, se mostró preocupado por la percepción de la sociedad que considere a la nueva variante como algo leve, pues si bien es cierto que los indicios apuntan a menores complicaciones de salud, lo cierto es que su rápida propagación podría afectar nuevamente a los sistemas sanitarios del mundo.

Hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados”, enfatizó Adhanom.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, exhortó a los gobiernos de los países a no demorar su respuesta para prevenir los contagios, pues Ómicron apunta a elevar exponencialmente el número de infecciones. 

Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten el contacto con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, manifestó en una entrevista con el diario español El País. 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil