Ya lo avisó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell: todos los adultos mayores de 60 años recibirán próximamente una dosis de refuerzo de AstraZenecacontra la COVID-19, decisión que coincide con el avance de la variante ómicron. La pregunta es: ¿es recomendable usar AstraZeneca como refuerzo de las vacunas de Pfizer, marca que principalmente se utilizó en las personas de la tercera edad en Aguascalientes?
El portavoz del Gobierno Federal ante la pandemia mencionó que, al ser una dosis de refuerzo, únicamente será necesario aplicar una inyección del biológico elaborado por la empresa británica en conjunto con la Universidad de Oxford:
“Las personas de 60 años y más serán revacunadas con una dosis adicional. no es un segundo esquema, es solo una dosis adicional. Lo que utilizaremos es la vacuna de AstraZeneca para todos los casos”, detalló.
Pero, ¿qué dicen los estudios?
Una investigación publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet reveló que si bien las vacunas desarrolladas con tecnología mRNA (Pfizer y Moderna) demostraron producir los mejores niveles de refuerzo de anticuerpos y células T, los biológicos elaborados por AstraZeneca, Novavax, Janssen y CureVac también reflejaron un refuerzo inmunológico significativo, independientemente de la vacuna que originalmente recibió la persona.
Hablando en particular de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, un estudio publicado en Nature encontró que la dosis de refuerzo del biológico aplicada meses después de concluir el esquema completo de vacunación original incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes que bloquean la infección por COVID-19.
Asimismo, una investigación dirigida por la Universidad de Oxford encontró que las posibilidades de presentar coágulos sanguíneos por la infección de coronavirus son drásticamente superiores al riesgo de desarrollar estos incidentes a causa de la inyección de AstraZeneca.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud todavía no ha adelantado cuándo enviarán las dosis de refuerzo a Aguascalientes.