Icono del sitio Líder Empresarial

Octavo Festival de arte infantil en Zacatecas 2022

Desde el 27 al 30 de octubre se llevará a cabo el octavo festival de arte infantil “Gachita Amador” 2022. Esta edición se dedicará a la historiadora y titiritera Mireya Cueto. Entre sus eventos especiales se entregará la medalla “Gachita Amador” a la maestra Raquel Bárcena.

Dentro del festival habrá:

Este evento es uno de los más importantes en el estado, el cual está dirigido a un público infantil. La directora  de Enseñanza e Investigación, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Xóchitl Marentes, comentó que con más de 278 mil pesos se desarrollará el festival, en honor a la historiadora Mireya Cueto.

El ayuntamiento zacatecano recalcó la importancia de la coordinación de diferentes instancias para llevar a cabo este festival, entre ellas la Secretaría de cultura. Sin la organizaciónentre todas las instituciones, no sería realidad un evento de gran importancia en material de cultura infantil y juvenil en el estado.  

Localidades de la programación:

La directora mencionó lo diferentes municipios donde se llevará a cabo el evento, entre ellos se encuentra:

Algunos eventos tendrán la participación de artistas originarios de Tamaulipas, Ciudad de México, Durango y Chihuahua. Así como la participación de 125 creadores zacatecanos.

El  creador y gestor cultural, Martín Letechipía, anuncio la dedicatoria del festival; así como la entrega de la presea Gachita Amador a la Maestra Raquel Bárcena. La cual destaca su labor en la educación infantil, sus ponencias de talleres y congresos internacionales; especializados en teatro de marionetas y artes escénicas.

También agregó la importancia del homenaje a la maestra Mireya, porque este año se conmemora el centenario de su natalicio. Además de ser una difusora y promotora del arte de los títeres, también se reconoce como una gran defensora de los derechos culturales de la niñez a nivel nacional e internacional.

Por último, Martha Arriaga Rodríguez, titular de Desarrollo Cultural Infantil, comentó sobre las actividades del festival. De las cuales se destaca la exposición “Dos mujeres en la escena artística de México, Gachita Amador Y Mireya Cueto”.

Algunas presentaciones del Octavo festival de arte infantil en Zacatecas…

El jueves 27 de octubre se presentará la obra de teatro “Bibliotekaventureka La leyenda de los tres mil doscientos soles” en el teatro Calderón a las 10 hrs.

El viernes 28 de octubre se realizará la entrega de la presea en el teatro Calderón a las 18 horas. Así como la presentación “Puro canto, puro cuento” desde San Luis Potosí, en el auditorio del museo de arte abstracto Manuel Felguérez.

El sábado estará Eurice Velázquez con su taller Colaborando por la paz qué estará en la Plazuela de García de 11 a 13 horas.

El domingo se presentará el concierto de saxofones “Parámo sax quarter” en la Plazuela de García a las 18 hrs. Estos y otros eventos se realizaran dentro de las actividades programadas durante los cuatro días que estará el festival.

Te puede intersar…

Salir de la versión móvil