Icono del sitio Líder Empresarial

¿Nuevo efecto COVID-19? Se desploma la industria de la construcción en 2020

Industria de la construcción cae en 2020

Durante el primer año de la emergencia sanitaria por COVID-19 la industria de la construcción fue por mucho la más golpeada al caer 17.2%, de acuerdo a las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI en el reporte de diciembre.

La manufactura se desplomó 10%; seguido de la industria relacionada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que descendió 5.3%, mientras que la minería lo hizo en 1.1%.

Según cifras desestacionalizadas, la construcción también reportó la caída más pronunciada con respecto a diciembre del 2019 al descender 12.3%.

En el mismo periodo; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 4.4% y la industria minera bajó 2.4 %. Por el contrario, las actividades de manufactura crecieron 0.5% sobre diciembre del 2019.

En comparación a noviembre del 2020, la construcción se contrajo 2.7% y la minería lo hizo en 0.3%. En tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; así como la industria manufacturera aumentaron 1.7% y 1.1%, respectivamente. 

Dentro de la construcción, reportó el INEGI, las actividades correspondientes a la edificación cayeron 16.6% en 2020, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil decrecieron 25.3%, lo mismo que los trabajos especializados con un retroceso del 11%. 

Por otra parte, la fabricación de prendas de vestir reportó la peor caída del año en la industria de manufactura al retroceder 36.4%; en minería fue el sector de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas que cayó 4.6%; en energía eléctrica fueron actividades correspondientes a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica que retrocedieron 6%.

En general, la producción industrial durante el 2020 descendió 10%. Con cifras desestacionalizadas, registró una variación negativa del 3.2% sobre diciembre del 2019 y un crecimiento de 0.1% respecto a noviembre pasado.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil