Icono del sitio Líder Empresarial

Nueva reforma energética, ¿En serio está todo mal?

Quizá es todavía muy pronto para saber los efectos reales que tendría la Nueva Reforma Energética tal y como la propone el Ejecutivo Nacional, pues hay muchísimas implicaciones, legales, técnicas, comerciales y económicas que intervienen y que sin duda lastiman los intereses de todas las partes involucradas.

Por lo tanto, habría que entender quizá uno a uno los efectos generales para poder definir una postura más imparcial. A continuación, vamos comentando algunos puntos importantes.

¿Nos conviene un CFE más fuerte?

Para poder responder esta pregunta, primero sería indispensable entender la manera en como CFE participa actualmente:

Hoy CFE interviene en las actividades reguladas de la Industria Eléctrica como Empresa Productiva del Estado encargado de prestar un servicio público, garantizando de manera exclusiva, el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, control físico, aseguramiento de instalaciones y de medición para liquidación. Asimismo, CFE participa en generación y suministro en competencia, como un participante más en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Hoy CFE no se manda sola, debe someterse a los lineamientos regulatorios y tarifarios que indique la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y debe operar en función de los lineamientos operativos que indique el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) quien por cierto, es la autoridad encargada de regular el despacho (inyección) de la energía de las diferentes plantas conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con base a los costos de producción (que van de menor costo a mayor).

Todo lo anterior permite las condiciones de acceso público y competencia para un Mercado de “Modelo Abierto” (modelo actual), lo que garantiza (o debería garantizar) en condiciones de competencia, mejores precios y más calidad.

Sin embargo y como lo hemos mencionado ya en artículos anteriores, CFE sin duda requiere más y mejor infraestructura, tecnología y presupuesto para mantenimiento y modernización de las Redes de Transmisión y Distribución, que permitan calidad, confiabilidad, seguridad y sustentabilidad al SEN, por lo que en ese sentido sí, sí nos conviene fortalecer a la CFE.

Por su parte, la nueva reforma energética propuesta por el Ejecutivo, pretende darle todas las atribuciones a CFE para ser juez y parte y eso sin duda más que fortalecer a CFE implica eliminar las condiciones de competencia y mercado abierto que hoy tenemos.

¿Existen justificaciones para dar a CFE nuevamente atribuciones monopólicas?

En su afán por demostrar que el así llamado “Modelo Neoliberal” de las administraciones pasadas atenta a la soberanía nacional y pone en peligro la sustentabilidad y confiabilidad del SEN, esta administración ha buscado por todos los medios indicios de corrupción, malos manejos, abusos, fallas y demás temas que le den la posibilidad de validar su visión y modelo de transformación.

Te puede interesar

Sin duda, este proceso ha puesto en evidencia diversas situaciones que no son correctas y definitivamente deben ser atendidas, tanto a nivel técnico como operativo, siendo algunas de las más importantes:

Estos temas solo por mencionar algunos, sin duda han polarizado las diferentes posturas al respecto y han generado que el actual Gobierno encuentre la oportunidad “perfecta” de justificar al amparo de la “soberanía nacional”, devolverle a CFE un poder monopólico, libre de contrapesos y al servicio de un Gobierno que sin duda ha demostrado reiteradas veces querer controlarlo todo a costa de todo.

Así, el actual Gobierno nuevamente nos demuestra su incapacidad para reconocer lo que está bien y corregir lo que está mal. Conducirse bajo la lógica de “muerto el perro, se acabó la rabia” y por consecuencia ir deshaciendo todo lo que no se alinea a sus intereses es sin duda, preocupante para los intereses de todos los mexicanos.

Finalmente, recordemos que la política energética de este gobierno tiene como eje principal crecer la dependencia al petróleo, de ahí que a contracorriente con respecto a las tendencias mundiales, estén haciendo inversiones millonarias en una nueva refinería para la producción de más combustibles, producción que en conjunto con la actual generará enormes cantidades de combustóleo (un subproducto del proceso de refinación) cuyo uso solamente puede destinarse a la producción de energía en las termoeléctricas de CFE, porque prácticamente en el resto del mundo su uso ha quedado vetado.

¿Qué pasará con mis paneles bajo el esquema de Generación Distribuida?

Debemos recordar que la retroactividad de la ley es ilegal y que todo generador dentro de la figura “Generación Distribuida” (Mejor conocidos como techos solares con capacidades instaladas menores a 500 KWp) que es el esquema bajo el cual operan los pequeños y medianos negocios, los particulares y demás con su producción propia, están considerados en la ley como “Generadores Exentos”, es decir, NO requieren permiso para ser conectados a las Redes de Distribución. De dicha figura no se propone ningún ajuste ni es mencionada en lo absoluto en el documento de propuesta de reforma energética con ninguna afectación directa.

Así que, dicho todo lo anterior, es poco probable que la reforma energética sea aprobada, al menos en su planteamiento actual ya que definitivamente como está si no se modificara, habrá más afectaciones que beneficios. Estemos tranquilos pues NO hay referencia alguna a los “Generadores Exentos”, aquellos quienes invirtieron y/o están por invertir en un techo solar para producir energía para su uso propio.

Sigamos construyendo el futuro de un México limpio y sustentable, con instituciones y órganos de regulación autónomos que permitan una mejor, más justa y ordenada transición energética.

Texto de: Ing. Humberto A. Martínez Femat

ECOLIFE Technologies

#Hablemosdeenergía #Quenadieteapagueelsol

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil