Icono del sitio Líder Empresarial

¿No sabes a dónde viajar en Semana Santa? Esto puedes hacer en Aguascalientes…

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y si buscas salir de la rutina viajando en corto hacia destinos turísticos donde se estén implementando todas las medidas sanitarias, una excelente opción son los tres pueblos mágicos de Aguascalientes.

Asientos

Fue fundado por los señores Francisco y Diego de Ibarra en 1548. Originalmente se le conoció con el nombre de Nuestra Señora de la Merced y, posteriormente, como Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra. En 1647, se inició la explotación de la minería, con lo que se tuvo un gran progreso económico y demográfico; de hecho, en esa época llegó a tener más habitantes que la capital. En octubre de 2006, fue integrado a la lista de Pueblos Mágicos.

Entre los sitios que puedes conocer destacan elMuseo de Plantas Cactáceas, los Túneles Subterráneos, Museo Minero, Pinacoteca, Panteón de Guadalupe, Museo Ex Convento del Tepozán, Acueducto Elevado, Obelisco, Mural Puro Terreno Macizo Soy, Soneto y Puente de Guadalupe, Casa del Minero, Casa Larrañaga, Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Capilla de la Santa Cruz, Camino Real Tierra Adentro, Casa de las Geodas, Templo de Nuestra Señora de Belén, Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, Capilla de la Purísima, Santuario del Señor del Tepozán, entre otros.

En Real de Asientos puedes degustar el tradicional Conejo a la Chichimeca, preparado con chile y especias; también encontrarás gorditas típicas, mermeladas de chile y dulces de leche.

La Semana Santa es precisamente la fiesta más popular de Real de Asientos por su Vía Crucis Viviente, cuya tradición inició en el siglo XVIII, aunque en esta ocasión será transmitido en forma virtual.

Te puede interesar:

Calvillo

Sus primeros pobladores fueron una congregación de indios nahuas provenientes de San José de Huejúcar, que significa «lugar de sauces», donde se asentaron los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo. En 1778, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, donó una parte de sus tierras para que los pobladores fundaran una villa, dándole por nombre San José del Valle de Huejúcar. Fue reconocido como Pueblo Mágico en 2012.

En este municipio puedes conocer distintos parajes naturales como el Cañón y Presa de Malpaso, la Presa de La Codorniz, Ciénega Los Pinos, y hospedarte en las cabañas y los distintos hoteles con que se cuenta.

También puedes visitar el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos (MUNPUMA), los parques acuáticos, o bien recorrer sus céntricas calles y degustar las tradicionales nieves y los ladrillos. Además, puedes comer en el Mercado Guel Jiménez, o el Mercado Gastronómico y Artesanal Manuel Gómez Morín, donde encontrarás platillos como la birria o menudo, y desde luego los famosos dulces elaborados a base de guayaba.

También puedes leer:

San José de Gracia

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2015. Sus orígenes se remontan al establecimiento de una congregación de indígenas que provenían de la hacienda de Garabato; ahí el indio cacique Juan Domínguez encabezó la fundación del pueblo en 1673. En 1928 con motivo de la construcción de la Calles, quedó suprimida la cabecera municipal, y recuperó nuevamente su calidad de municipio en 1953.

En este municipio se ubica la Sierra Fría, y la Presa Plutarco Elías Calles, que es escenario de cañones naturales muy distintivos. Puedes conocer el Santuario del Cristo Roto, que tiene una altura total de 28 metros y 24 nichos que representan los cristos más distintivos de la diócesis de Aguascalientes. También puedes pasear por el Jardín de Zaragoza, y acudir al Templo del Señor San José.

Asimismo, puedes divertirte en el Parque de Aventura Boca de Túnel, en el Parque Temático “La Alameda”, o simplemente recorrer el Centro Comercial Cristo Roto ubicado a pocos metros del embarcadero, el Mercado de Artesanías y Gastronomía, o la Galería Artesanal.

San José de Gracia es famoso por sus mariscos y bebidas, de ahí que podrás elegir entre fondas, palapas y restaurantes para degustar camarones al aguachile o a la diabla, ceviche o pescado preparado al gusto.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo del Estado, a lo largo de 2020, y a pesar de la pandemia, los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes acumularon 528 mil 115 visitantes, lo que generó una derrama económica de 231.5 millones de pesos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil