Icono del sitio Líder Empresarial

No cede la inflación y llega al 6.12% anual a mediados de octubre

En los primeros 15 días de octubre los precios al consumidor mexicano registraron una inflación del 0.54 % a tasa quincenal y del 6.12% sobre el mismo periodo de 2020, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El índice de precios subyacente mostró un incremento quincenal de 0.33% y de 5.12% anual. A su interior, el precio de mercancías creció 0.37% sobre la quincena anterior y el correspondiente a servicios lo hizo en 0.28 % durante el mismo periodo. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.18% quincenal y 9.21% respecto a septiembre de 2020. Por componentes, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66% y el de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.65%. 

En ese sentido, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que las inflaciones de los precios subyacente y no subyacentes sumaron 15 quincenas arriba del límite superior de 4% que estableció el Banco de México.

Mientras que la consultora Monex señaló que la inflación subyacente incrementa la preocupación, pues su avance quincenal de 0.33% es el más alto desde 2000 para una misma quincena comparable y más del doble de su promedio de los últimos 10 años

Inflación de octubre dispara el costo de la electricidad y transporte aéreo

El alza de los energéticos fue el principal motivo para que subiera la inflación durante la primera quincena de octubre. En ese sentido,  los productos genéricos que más se encarecieron son:

En el otro extremo, los precios al consumidor mexicano que más bajaron son: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil