Icono del sitio Líder Empresarial

«Nadie estábamos preparados»: doctor Francisco Márquez, a un año de pandemia

En Aguascalientes, una de las voces que se ha venido escuchando a lo largo de la pandemia es la del médico especialista Francisco Márquez Díaz, cuya experiencia y conocimientos han contribuido a orientar a la población sobre el COVID-19, una enfermedad que llegó para quedarse y de la que todavía queda mucho por conocer.

A un año de que se notificó el primer caso de coronavirus en nuestro estado, el también director de la Clínica Infectología y Medicina de Alta Especialidad señala que la llegada del COVID-19 es, indudablemente, un acontecimiento histórico. Y si bien se había anunciado que debíamos estar preparados para una pandemia, el hecho es que nunca nos imaginamos que le iba a tocar a nuestras generaciones y menos que nos lastimaría tanto como la que estamos viviendo.   

“Nadie estábamos preparados para esto… y con los sistemas de salud vulnerables, se han visto superados por la actividad de la pandemia; y los resultados lamentablemente son los que estamos viendo”, refirió el galeno.

En entrevista con Líder Empresarial, indicó que los números de casos confirmados que conocemos son solamente una estimación, puesto que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene una capacidad limitada, lo cual es razonable. Incluso, refirió que en estados como San Luis Potosí y Nuevo León donde las universidades y los hospitales se han sumado a la detección de casos, el diagnóstico equivale aproximadamente al 45% de los resultados reales.

No obstante, comentó que las cifras que reporta la Secretaría de Salud del Estado no dejan de ser preocupantes, ya que si tomamos en cuenta el número de casos confirmados al 9 de marzo, que fueron 19 mil 635, tendremos que se han registrado 54 casos por día.

Te puede interesar:

Lo mismo pasa, agregó, en el caso de los fallecimientos que no han sido cuantificados adecuadamente, pero aún así los 2 mil 289 decesos -reportados al 9 de marzo- implican seis defunciones por día, lo que equivale a una familia que se ha ido cada 24 horas en el último año.

Añadió que en este momento la tasa de mortalidad está en un rango de 8.5 por ciento y hemos estado en niveles del 11.6 por ciento, cuando la mortalidad a nivel mundial está en 2.1 por ciento, por lo que estamos muy arriba de lo deseado en pérdida de vidas. “Ése es el impacto estimado en Aguascalientes”, subrayó.

En torno a la estrategia que se ha implementado, el infectólogo comentó que en México en general se ha apostado al flujo de las personas pensando en que no se pierdan empleos por nuestra condición de “país perpetuamente en desarrollo”, pero lamentablemente esto ha sido pagado con vidas a todos los niveles, incluyendo las de quienes se desempeñan en el sector salud, haciendo énfasis en que organismos internacionales refieren que nuestra nación ocupa el primer lugar en trabajadores de las instituciones de salubridad fallecidos.

“Esa parte también es dolorosa porque es una guerra donde se protege la salud y el ejército de salud está siendo abatido, no está siendo protegido, no está siendo abastecido para soportar el embate del enemigo, y esa es la parte que nos tiene como trabajadores de la salud muy preocupados y muy dolidos con el sistema que nos ha marginado y nos ha dividido y nos ha separado en un sector público con más oportunidad de ser vacunado, y un sector privado que no ha sido vacunado del todo, pues (la cobertura) no llega más que al 15 por ciento de la necesidad de vacunación. Entonces si sabemos que esta es una guerra a la que no se le ve el fin, deberíamos preservar al ejército que nos puede proteger y ayudar, al menos a no tener más perdidas en la población general”, apuntó.

También puedes leer:

En cuanto a la estrategia de vacunación que está siendo implementada, el doctor Márquez difiere de los criterios que se han seguido, pues considera que si las vacunas son pocas deberían dirigirse a donde más se requiere.

“La dirección de protección es algo quizá hasta lógico: vacuna donde tienes más problema y si tu producción y economía está en las ciudades empieza a vacunar ahí para que soportes la economía, empleos y puedas salir más exitoso de la pandemia. Pero lamentablemente el populismo, la politización de la pandemia en nuestro país nos ha traído este caos”, recalcó.

Cuestionado sobre si hay conciencia social sobre el COVID-19 a un año de distancia, Márquez Díaz fue tajante en responder que no, pues a pesar de todo lo que estamos viviendo tenemos un escuadrón suicida y los números de la Secretaría de Salud dan cuenta de ello.

En este sentido, refirió que la población que más se infecta es la que tiene entre 20 y 25 años de edad y los pacientes que se complican o mueren en este grupo etario son los menos, sin embargo, son los que están llevando el virus a sus padres o abuelos.

“Esas historias de Italia y España de que empezaban a morir abuelos y padres las hay en Aguascalientes; (hemos tenido) el papá en una habitación y el hijo en otra, los acercamos porque vamos a intubar al papá para que se despida y tristemente así ha sido, el hijo se ha salvado. Hay otros casos en que los dos padres han muerto… esas historias lamentables las hemos vivido en Aguascalientes”, señaló.

Márquez Díaz consideró que debe mantenerse la alerta entre la población cuando menos hasta que tengamos una cobertura de vacunación entre el 70 y el 80 por ciento, y mientras eso no suceda las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, higiene de manos, etcétera, son las que realmente nos van a proteger.

“Las aglomeraciones, todo movimiento social seguirá siendo un riesgo, y las personas deberían estar conscientes y deberíamos cooperar con nuestro sistema de salud en este sentido”, concluyó.

Salir de la versión móvil