El Zoológico de León tiene un nuevo inquilino con el nacimiento del primer flamenco americano en el parque. También conocida como phoenicopterus ruber, el Zoológico de León resguarda esta bella especie que difícilmente se reproduce en cautiverio, fuera de su hábitat natural.
El flamenco es alimentado con una secreción de la garganta del adulto llamada “leche de buche”, que contiene proteínas y las grasas necesarias para su sano crecimiento y buen desarrollo.
De acuerdo a la revisión médica, la cría se encuentra en perfecto estado de salud, es cuidado, vigilado y protegido por sus padres, lo cual sucede hasta que cumpla seis años, edad promedio en la que está en posibilidades de reproducirse y valerse por sí mismo.
Te puede interesar:
Los flamencos americanos se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, algas y otros organismos acuáticos que se encuentran en los cuerpos de agua poco profundos.
Esta es la única especie de flamenco que habita en México, subsiste en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en algunas zonas de Chiapas y Tabasco.
Es considerada una especie en peligro de extinción debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural, así como a la contaminación y la caza ilegal.
Para el Zoológico de León es un fenómeno único la reproducción del flamenco americano, por la dificultad que se tiene para su nacimiento en cautiverio, pues son las parejas las que eligen el lugar para tener a sus crías.