Icono del sitio Líder Empresarial

Museos de Zacatecas: Un espacio para descubrir y redescrubrir

Durante el 2021, Zacatecas se colocó en el puesto 18° a nivel nacional de la entidad con mayor afluencia en sus museos. El arte y la cultura se han destacado como sectores que han impulsado la creación de productos turísticos en la entidad desde los últimos diez años. El potencial que existe en la entidad se puede ver reflejado en la variedad de atracciones, entre las cuales figuran de manera sobresaliente los museos.

Según apunta el Sistema de Información Cultural (SIC), Zacatecas cuenta con un total de 45 museos en todo su territorio. Las temáticas de los museos son variadas, desde artísticas, históricas, de minería, del agua y un largo etcétera. Los principales museos se encuentran en la capital y cuentan con el reconocimiento internacional, ya que albergan piezas de alto valor, tanto de artistas zacatecanos, como de todo el país y extranjeros.

A partir de la Estadística de Museos 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dieron a conocer las principales características de la operación de los museos tras los estragos de la pandemia. El estudio arrojó que en Zacatecas hubo 151 mil 876 visitantes en 26 museos (los que brindaron información sobre su afluencia). De tal manera que, a nivel nacional, la entidad proporcionó el 0.9% de las visitas totales a museos en el país.

Las causas más populares por las que se visita un museo son:

En la capital, dentro del Centro Histórico, se erigen algunos de los museos más visitados de la entidad. Entre ellos se encuentran el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Francisco Goitia, Museo Pedro Coronel, Museo Rafael Coronel y, el Museo Zacatecano.

Por otro lado, en el municipio de Guadalupe, dentro de la zona conurbada, se encuentra el Museo de Guadalupe, uno de los más importantes en materia de arte novohispano.

A continuación, abordamos cada uno de estos recintos del arte y la cultura que engalanan al estado:

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

El artista plástico, Manuel Felguérez, fue el responsable de dar vida a uno de los museos de arte abstracto más importantes y pioneros del país. Dentro de sus salas se puede encontrar toda la obra del artista zacatecano, así como las novedades artísticas del momento. Sus salas están dedicadas enteramente a esta corriente artística, el abstracto, desde sus primeras manifestaciones en el país, hasta la actualidad.

Te puede interesar:

Museo Pedro Coronel

El museo presenta una de las colecciones de arte más importantes del país, por su variedad, calidad y cantidad. La colección perteneció en vida al artista plástico zacatecano, Pedro Coronel. En ella se pueden encontrar desde piezas del lejano oriente, arte antiguo y moderno. En el museo se pueden encontrar piezas de Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Marc Chagall, Víctor Vasarelly, entre muchos más. En este edificio también se encuentra la biblioteca Elías Amador, con más de 24 mil libros antiguos.

Museo Francisco Goitia

Los artistas zacatecanos han encontrado en este museo un espacio en el cual difundir su arte, y es que es el hogar de las obras de artistas zacatecanos reconocidos a nivel nacional e internacional: Francisco Goitia y Julio Ruelas. Además de resguardar obras de otros grandes artistas, cuenta con una sala de exposición temporal en la que se dan cita artistas de todo el país. El edificio que resguarda las obras es uno de los más bellos del Centro Histórico.

Museo Rafael Coronel

También conocido como el “Museo de las máscaras”, este alberga la colección más grande de máscaras. Cuenta con 22 salas permanentes, en las que se exhiben alrededor de 16 mil piezas, entre las que destacan las máscaras, dibujos, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, artesanías, muebles coloniales e instrumentos musicales. La colección perteneció al artista zacatecano, Rafael Coronel. En sus jardines pueden encontrarse estatuas inspiradas en los personajes que retrataba el artista.

Museo Zacatecano

El museo ofrece un vistazo a la historia, cultura e identidad de la entidad. Cuenta con tres ejes temáticos: Cultura y Arte Huichol, Hierros forjados coloniales e Imaginería religiosa del siglo XIX. Cuenta con ocho salas permanentes y tres temporales. Dentro de esta se puede descubrir un gran mural de arte wixárika, galerías de artistas zacatecanos, así como espacios para personalidades importantes del estado.

Museo de Guadalupe

El acervo del museo se destaca por estar conformado principalmente por obras de los siglos XVI al XIX. Se trata de una importante colección de arte novohispano. El inmueble en el que está instalado el museo es en lo que fuere el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. Entre sus atractivos se encuentra la colección de pintura, escultura, arte plumaria, libros, entre otros materiales de la época.

Museo Toma de Zacatecas

El Museo de la Toma de Zacatecas se creó con el propósito de mostrar y cuidar el acervo revolucionario del estado de Zacatecas. El edificio se encuentra en el Cerro de la Bufa. Fue construido por los fundadores del estado y se nombró Casa fuerte del Patrocinio. En sus inicios, por 1550, funcionó como asilo, hospicio, casa de caridad y albergue. Posteriormente fue remodelado para su adaptación como museo en 1984 el 24 de junio con motivo del LXX aniversario de la Toma de Zacatecas.

Salir de la versión móvil