Icono del sitio Líder Empresarial

Mtro. Germán Federico Pedroza Gaitán: “El compromiso del abogado con la sociedad es lo principal”

Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el año 1977, Germán Federico Pedroza Gaitán inició su trayectoria en la abogacía siendo aún estudiante en lo que aquel entonces era el Centro Patronal de San Luis Potosí, con lo cual tuvo la oportunidad de tener su primer acercamiento en el ejercicio de la seguridad social, siendo su mayor guía el licenciado José Ángel Moral Zavala

Posteriormente se integró en la Delegación Estatal del IMSS donde consolidó 7 años de servicio hasta que recibió la invitación para dirigir la delegación regional del Infonavit, que abarcaba además, los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

“Los primeros catorce años de mi vida profesional se dedicaron a la seguridad social, un área del derecho que me parece aún de muchísima importancia”.

Así también, tuvo la oportunidad de trabajar de la mano con Gobierno del Estado, que le brindó la oportunidad de adentrarse en materia de seguridad pública en sectores como la educación, salud, desarrollo económico y vivienda, entre otras, escalando hasta llegar a ser subsecretario en el Sistema de Readaptación Social, donde implementó iniciativas en el sistema carcelario para que los internos pudieran aprender un oficio e incluso, pudieran estudiar una carrera profesional.

“Introdujimos una serie de carreras para que los internos pudieran estudiar para contadores, administradores, abogados, y un segundo idioma como el inglés y así prepararlos para la vida fuera del penal”.

Te invitamos a leer

A la par de sus actividades en el sector público, ha dedicado más de 35 años a la docencia en instituciones como la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey y la UASLP en materia de Derecho Fiscal, en esta última, desempeñando actualmente el puesto de director desde hace ya diez meses, lo cual le ha permitido estrechar lazos entre la entidad académica e instituciones públicas y privadas.

Sus objetivos respondiendo a su compromiso con la institución educativa, son el de crear una red efectiva de cooperación con otras facultades como las de Economía, Contaduría, Comunicación y Ciencias de la Información y llevar a los estudiantes a que vivan la experiencia de estudiar y aprender con cátedras de universidades en extranjero, pues actualmente están vinculados con las universidades de  Chile, Colombia, Ecuador, Sevilla y  Murcia en España, y en Estados Unidos con la Universidad de Arizona.

Asimismo, busca sentar las bases para que todo aquel que ingrese a la facultad, tenga a su disposición educación de calidad, pueda  integrarse a la sociedad con un título profesional y encuentre mayores  oportunidades de empleo.

El papel del abogado ante los retos del mundo actual 

Como desde hace años atrás, el pleno ejercicio de la abogacía es fundamental para una sociedad, pues este le permite guiarla y que así pueda desempeñarse armónicamente en otros aspectos de la vida actual; tan es así, que la primera carrera impartida en la UASLP, hace 97 años, fue la de derecho, con un sentido de responsabilidad social y humanista, refiere.

Por otro lado, menciona que  los nuevos retos a los que se enfrenta, en específico la universidad que dirige y la nueva generación de abogados, son los de innovar en los procesos educativos, pues la crisis de la pandemia por Covid-19 trajo consigo nuevas formas de enseñanza de las cuales se tiene que aprender, asimismo, implementar maestrías y posgrados que atiendan problemáticas actuales como la ciberseguridad, legislaciones en telecomunicaciones y derecho ecológico y ambiental.

«Es imprescindible que ellos transmitan sus conocimientos y enseñanzas para la construcción de una sociedad legalmente sana».

Finalmente, lo más satisfactorio que le ha dejado el ejercicio de su profesión es el de poder contribuir en su proceso de formación a las nuevas generaciones e inculcar en ellos el trabajo en equipo, pues asegura, es la fórmula para que cada abogado y cualquier persona que visualice un sueño, pueda lograr alcanzarlo.

*Lee este y otros artículos de interés en la 5ta edición de nuestra revista Líder Empresarial SLP.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil