Icono del sitio Líder Empresarial

Mónica Gutiérrez: Hacia la liberación del potencial femenino

Al formular proyectos únicos y hacerlos realidad, las mujeres contribuyen a la diversificación del ecosistema empresarial global. Por eso, con mayor frecuencia se valora el trabajo realizado por mujeres como Mónica Gutiérrez Flores, una empresaria hidrocálida que rompe paradigmas y avanza segura por toda la región.

Ella se define como una “inquieta de la vida que logra lo que se propone, apoya a las personas siempre que puede y tiene bien definido el rumbo de sus sueños”. Su integración al mundo laboral se dio desde la adolescencia, así que es una adulta con una experiencia y determinación a prueba de todo.

Como empresaria se ha convertido en una figura aspiracional para las mujeres de su entorno. Tiene claro que quiere respaldar a las demás para que cosechen sus propios logros, priorizando el crecimiento personal y el aprendizaje. Ahora, al frente de Contigo Mujer (CONMUJER), está cada vez más cerca de su cometido.

Mónica Gutiérrez Flores nos alienta a imaginar un mundo con una mayor participación femenina, en el que todas las necesidades tienen el mismo valor. Más allá del recuento de una trayectoria exitosa, seremos testigos de una forma innovadora de intervenir el sector financiero.

A quien madruga…

Mónica Gutiérrez llevó a cabo su preparación profesional en la Universidad del Valle de México (UVM), institución que le proporcionó importantes conocimientos en Administración de Empresas. Posteriormente amplió sus estudios con diversas especialidades, siempre cercanas al área financiera y el manejo de recursos.

En cada lugar en el que estuvo, se esforzó por asimilar todos los saberes. La empresaria mencionó que Intercam y American Express le proporcionaron todas las bases para crecer en el sector financiero. Ha ocupado varios cargos directivos; asimismo, es creadora y socia fundadora de más de 10 empresas, donde ha reforzado su creencia en el poder femenino.

Entre sus múltiples logros, Mónica tomó el impulso necesario para fundar y dirigir el Consorcio Empresarial GMG de Aguascalientes, SAPI de C.V.; un grupo dedicado a la gestión de negocios especializados en los sectores de recursos humanos, logística, inmobiliario, comercialización, desarrollo de software y ventas.

“En las empresas que ya teníamos abiertas, nuestra gente empezó a colaborar para subirse al barco y formalizar. En la marcha se han abierto otros nichos de negocio, tengo dos ejemplos. Incursionamos en el transporte después de una plática con unos clientes… ellos no conseguían el servicio y yo tenía unas camionetas. En la inmobiliaria también fue de repente, pensé: ‘ya me aburrió la casa, vamos a cambiarnos, hay que venderla’. Así he andado, en un lado y en otro”, explicó.

Contrastando la rigidez de los sectores en los que se desenvuelven la mayoría de las empresas, Mónica Gutiérrez decidió encauzar su talento hacia un área más amigable. En una charla con su hija surgió la idea de hacer un centro de belleza para niñas y adolescentes; jugando a “hacer una empresa”, fundó Andys Little Spa. El concepto fue tan bien recibido que pronto se abrieron dos sucursales y se está en proceso de franquiciar.

Siguiendo por la misma línea, gracias a su impaciente creatividad, logró su creación más reciente: Financiera Contigo Mujer, SAPI de C.V., “una fundación enfocada a empoderar a las mujeres a través de financiamiento para hacer crecer o iniciar sus proyectos”.

Desterrar las limitaciones

A través de un ligero análisis, Mónica nos explicó que en México existe una brecha de género del 75.4%, según el Índice Global de la Brecha de Género, lo que ha motivado a estrechar la diferencia. A pesar de los esfuerzos, la meta aún se encuentra lejana.

“Las marcadas desigualdades económicas, sociales y territoriales, así como las persistentes desventajas sociales y altos índices de discriminación, son tanto la causa como la consecuencia de la continua marginación de amplios sectores de la población, principalmente de mujeres y niñas”, puntualizó.

Mencionó que, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, sólo el 11.2% de las mujeres abre un micro, pequeño o mediano negocio. En consecuencia, dejó claro que la OCDE informó que las mujeres mexicanas están subrepresentadas en los cargos directivos, ganan menos que los hombres y tienen menos probabilidades de ser ascendidas.

Revertir un escenario, desfavorecedor en muchos sentidos, sólo será posible si se apuesta por el “empoderamiento económico de las mujeres”. Desde la perspectiva de Mónica Gutiérrez, el camino parece complejo, pero ya se han dado los primeros pasos. El ambiente de los negocios se va transformando y brinda más espacios para las mujeres.

Te puede interesar:

“Todas somos conscientes de las problemáticas mundiales, responsabilizándonos, aportamos día a día nuestro grano de arena para combatirlas. En este sentido, la escala de valores que respaldan nuestras acciones nos convierten en mejores personas. Lo mismo sucede con las empresas que en los últimos años se han preocupado por el cuidado de las actividades que afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades que llevan a cabo sus operaciones”, reiteró.

En la otra cara de la moneda, Mónica considera que limitantes personales también pueden truncar el desarrollo de un proyecto. Con base en su filosofía empresarial, reconoce que la cultura muchas veces define la forma de actuar, lo que propicia inseguridades entre las mujeres. Para ingresar de manera contundente a la dinámica de negocios, la empresaria sugiere que tomen capacitaciones básicas que les permitan entender su contexto.

“Creo que las cosas fluyen mejor cuando aprendemos nociones generales sobre temas recurrentes. Hay que tomar cursos de impuestos, para evitar problemas con los contadores; acercarse al tema fiscal permite que tengamos conocimiento de nuestros números, que no nos deslindemos de la responsabilidad que significan”, explicó.

CONMUJER: Juntas hasta el infinito

Contigo Mujer (CONMUJER) surgió hace dos años, después de que el Consorcio Empresarial de Aguascalientes detectara la constante necesidad de las mujeres por solicitar financiamientos y la frecuente negativa de las instituciones para otorgarlos. Según nos explicó la empresaria, desde el primer minuto ha propiciado la adquisición de recursos y propicia el empoderamiento del sector mediano.

“CONMUJER es una financiera creada exclusivamente para las mujeres empresarias y emprendedoras, con el objetivo de fomentar su inclusión en el sistema financiero nacional y mejorar su experiencia empresarial, disminuyendo las barreras sociales y culturales. Aquí hacemos tribu para que ninguna mujer se sienta sola. Parte de nuestra misión es ofrecer acompañamiento a través de nuestra incubadora de negocios, con asesorías por expertas, para reforzar conocimientos y habilidades que necesitarán para consolidar sus proyectos de negocio”, mencionó.

Una de las claves que la empresaria identifica es apoyar a las PyMes para que se construyan en una base sólida que les permita obtener mejores resultados a futuro. Consciente de lo que esto implica, planea compartir sus conocimientos con otras mujeres para que lo repliquen en sus negocios.

De acuerdo con lo que menciona Mónica Gutiérrez, CONMUJER es pionera en el área financiera y administrativa. Contrario al trabajo realizado por las aceleradoras, toma en cuenta las necesidades reales de las empresas, de tal forma que puede encauzarlas hacia el mejor destino.

“En este momento vamos a dar prioridad a proyectos de mujeres, porque ya existen otras entidades que apoyan a hombres. En el financiamiento nos vamos a enfocar en negocios que tengan facturación de un millón de pesos para arriba; mientras que en el desarrollo podremos apoyar a todas las mujeres que necesiten estructurar su plan de negocios. Tenemos un equipo multidisciplinario con el que podemos lograrlo”, comentó.

En la financiera tendrán lugar los sueños de todas, desde las que saben qué quieren, pero aún no inician su camino; como de las que ya tienen un tiempo dentro del mercado. Cualquier empresa puede acercarse y contribuir a la diversificación del ecosistema empresarial.

En resumen, el máximo diferenciador de esta entidad es que las estrategias están bien claras. Según mencionó Mónica, se sostienen en cuatro ejes:

1: Financiamiento
2: Conocimiento, crear un mapeo de las necesidades reales de cada caso
3: Potencializar la cultura dentro de la empresa
4: Estudio real sobre el mercado del producto

Un crédito especial para cada necesidad

Debido al tiempo que lleva Mónica Gutiérrez Flores en los negocios, tiene claro que las mujeres deben tener acceso a oportunidades más allá de lo meramente empresarial. En CONMUJER existen tres tipos de crédito, diseñados para potenciar distintos aspectos; los cuales se ajustan a la perfección a los requerimientos de cada empresaria y emprendedora.

Si bien dos de ellos se asemejan a las alternativas financieras tradicionales, uno promete revolucionar por completo la forma de percibir a la empresa:

CRÉDITO CONPYME

Está pensado para las mujeres que ya tienen trazado su destino en los negocios. Según mencionó Mónica, pueden acceder a él quienes ya materializaron su proyecto y sólo requieren un “empujoncito”. Es el medio efectivo para cubrir necesidades inmediatas que tendrán repercusiones a largo plazo.

CRÉDITO CONTIGO

Contrario al anterior, este es un crédito de trabajo. La empresaria expresó que en esta opción existe un límite predeterminado por los números de la cuenta empresarial de la solicitante. Se puede disponer del financiamiento y el retorno se hace por intervalos.

CRÉDITO ENCHÚLAME

Se sabe que el éxito no sólo es cuestión de talento, sino que la confianza y la autopercepción tienen un peso importante. Este está pensado para apoyar a las mujeres a lograr sus aspiraciones personales, donde la autoestima es el centro de todas las cosas. El CRÉDITO ENCHÚLAME corona los propósitos de CONMUJER.

De acuerdo con lo explicado por Mónica, está pensado para que las mujeres se “sientan bien consigo, tanto espiritual como físicamente”. Es una oportunidad sin precedentes para todas las que han soñado alcanzar sus propios ideales de belleza: cirugías estéticas, alaciados permanentes, tratamientos de skincare, ¡todo tiene cabida!

Con base en lo anterior, no cabe duda que Mónica Gutiérrez está al frente una financiera empática, preparada para atender todas las necesidades de las mexicanas, tanto en materia profesional, como personal.

Financiamiento en pocos pasos

Las mujeres interesadas en recibir el respaldo de la entidad financiera pueden acercarse de forma sencilla; ya sea por medio del sitio web o por correo electrónico.

Al elegir la primera opción virtual, el chatbot direccionará a la solicitante hacia las personas adecuadas, según la línea de interés que la haya llevado hasta ahí. Al finalizar un ejecutivo se pondrá en contacto con ellas para explicarles los siguientes pasos.

“Las mujeres no quitamos el ojo del renglón, por eso es bien importante que brindemos herramientas como ésta. Al igual que ellas, no nos rendiremos hasta que logremos nuestros objetivos”.

Salir de la versión móvil