Icono del sitio Líder Empresarial

Michelada, ¿un invento cien por ciento potosino?

¿Con Clamato o sin Clamato? Si eres potosino, no hay bar o restaurante en el que no te ofrezcan una Michelada para esos días calurosos de verano, la pregunta recurrente siempre es ¿cómo la prefieres?; desde un mix de salsas, jugo de tomate y almeja, hasta gomitas y chamoy.

¿Qué es una Michelada?

Si aún no la conoces, eres extranjero o nunca las has probado, te invitamos a saber de ella:

La Michelada es una bebida alcohólica preparada principalmente con jugo de limón, sal, mix de salsas (inglesa y maggie), jugo de tomate y almeja y hielo.

Usualmente las cervezas utilizadas en su preparación suelen ser claras u oscuras, aunque en estados como San Luis Potosí, también se preparan con cerveza cien por ciento artesanal y un toque de mezcal.

Michelada tradicional

Preparación

El procedimiento de preparación es sencillo y varía de acuerdo al gusto de cada persona:

Pero, ¿cuál es su origen?

Existen muchas teorías acerca del origen de esta bebida debido a las múltiples variaciones que han surgido en algunos estados de México e incluso, algunos países de Centroamérica.

La realidad es que, históricamente, San Luis Potosí se lleva el título del Origen de la Michelada gracias a su inventor Michel Ésper:

Socio del Club Deportivo Potosino, Ésper acostumbraba pedir una cerveza con limón, sal, hielo y un popote en una copa llamada “chabela”, una combinación muy inusual, pero que con el tiempo empezó a volverse popular dentro del club.

Eventualmente, esta bebida se convirtió en todo un fenómeno, por lo cual, tuvieron que bautizar con el nombre de Michelada, una combinación entre el nombre “Michel” y la copa “chabela”.

Michel Ésper

Se dice que en la década de los 70’s, nadie fuera de San Luis Potosí sabía de la existencia de esta bebida y que los ingredientes de ésta, eran desconocidos en otros estados.

Con el tiempo, se le fueron agregando ingredientes y salsas, para eventualmente convertirse en la Michelada que conocemos actualmente.
Las hay con chamoy, gomitas, mezcal, pimienta, caldo de res, camarones, carne seca, entre otras variantes.

Michelada ccon gomitas
Salir de la versión móvil