Icono del sitio Líder Empresarial

Mezcales zacatecanos ganan oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2022

La producción mezcalera de Zacatecas ha tomado relevancia a nivel nacional, a partir del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2022, realizado en Coahuila. Dos mezcales de origen zacatecano se vieron galardonados, con medallas de oro. Se trata del mezcal Kilómetro 70 reposado, de Integradora 3 Pueblos y La Esclava blanco, de Real de Jalpa. 

El concurso se realizó del 16 al 18 de noviembre, en Parras, Coahuila, con el objetivo de reconocer los mejores vinos y las mejores bebidas espirituosas del país. Del mismo modo, sirve como guía para las y los consumidores de todo el mundo. En esta edición, se brindaron 160 medallas a vinos y 53 a espirituosos. 

Para los destilados, se brindaron 24 medallas de oro y 25 de plata. Kilómetro 70 reposado y La Esclava blanco,  fueron reconocidos por su calidad, sabor y consistencia. Estas bebidas destacan dentro de la categoría, puesto que la mayoría de las bebidas premiadas provienen de Oaxaca, Jalisco y Querétaro.

Los estados que obtuvieron más preseas durante 2022, tanto en vinos como en espirituoso son: 

Kilómetro 70 

La casa mezcalera Integradora Tres Pueblos, originaria de Trinidad García de la Cadena, Teul de González Ortega y Mezquital del Oro, cuenta con alrededor de 256 productores.  Maneja principalmente dos marcas: Mezcal Km 70 y Mezcal Tres Pueblos. Esta última, es creada de manera enteramente industrial. 

El Mezcal Kilómetro 70 se produce de manera artesanal en todos sus procesos. Tanto el blanco como el reposado, tienen tras de sí el cuidado y mantenimiento preciso para brindar un producto de calidad. La medalla que obtuvo el reposado, se suma a la obtenida por el blanco en ediciones pasadas. 

La Esclava 

La casa mezcalera Real de Jalpa tiene alrededor cuatro marcas de mezcal que se comercian en el mercado nacional e internacional, entre ellos, destaca La Esclava. En su descripción, se anuncia que pocos mezcales son ideales para hacer mezclas atrevidas sin dejar pasar su esencia original. 

El ganador de la medalla es La Esclava blanco. Es creado a partir de Maguey Salmiana limpio. Su sabor se obtiene a partir de una destilación con los mejores procedimientos zacatecanos. Cuenta con un toque herbal, cítrico y de menta, que le da un largo gusto, sabor freco y ligero. 

Salir de la versión móvil