Icono del sitio Líder Empresarial

Mezcaleros: Sanción al Consejo Regulador del Mezcal favorecería denominación de Origen de Aguascalientes

Tequila shot with lime and salt on vintage background.

Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, refirió que la sanción con dos multas que ascienden a 955 mil 680 pesos interpuesta por parte de la Secretaría de Economía  (SE) al Consejo Regulador del Mezcal (CRM) por caer en prácticas monopólicas, arroja luz en la pugna por lograr la denominación de origen para Aguascalientes. 

A través de la Dirección General de Normas, la SE dio a conocer que el CRM fue sancionado por difundir información engañosa, negar la prestación de los servicios para lo cual fue acreditado como Organismo de Certificación, y condicionar servicios sin apegarse a la normatividad vigente para la evaluación de la conformidad de la norma del mezcal.

El CRM, liderado por Hipócrates Nolasco, emprendió una campaña publicitaria en la que advertía que si un mezcal no cuenta con el sello del organismo «no es mezcal». 

“Es un hecho que hemos venido denunciando desde hace más de dos años: de cómo el CRM se ha apropiado del proceso de certificación del mezcal, haciendo una serie de malas acciones que han llegado a certificar a gente por ser amigos y negarle la acreditación a gente con la que tienen alguna diferencia. Eso complica al productor que hace su esfuerzo y se apega al cumplimiento de la norma”, señala Wenceslao Bautista. 

Por esto mismo,  el Consejo Estatal de Productores de Maguey y Agave de Aguascalientes, en conjunto con otras asociaciones mezcaleras de diferentes entidades de la República, solicitaron a la Secretaría de Economía, autorizar a otros organismos de certificación “para romper con ese monopolio, y afortunadamente se nos atendió”, explica Wenceslao. 

De esta manera, las empresas Verificación y Certificación PAMFA, Certificación Mexicana y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán recibieron el aval de la Entidad Mexicana de Acreditación y la Secretaría de Economía para certificar mezcal, tarea que aglutinó el CRM por años. 

“Esto condujo a que el Consejo Regulador de Mezcal sacara una propaganda que decía que para que un mezcal fuera considerado mezcal, tenía que estar certificado por el CRM, lo que representa una actitud dolosa y engañosa que busca perjudicar a los productores y engañar al público”, apunta.

Por ello, el presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal en Aguascalientes, aplaude la resolución de las autoridades, pues demuestra que se está atendiendo al marco normativo del Estado Mexicano, donde se indica la prohibición de los monopolios. 

“En lo particular, para el caso de Aguascalientes, lo vemos con agrado, porque nos da luz en la discusión en el referendo que tenemos en contra de la inclusión de Aguascalientes como denominación de origen del mezcal, porque uno de los principales detractores contra nuestra entidad ha sido Hipócrates Nolasco, auspiciando algunas demandas (…) sienta un precedente que este señor intenta manipular las leyes y normas mexicanas, por lo que esperamos que tome en cuenta para dejar resuelto de forma definitiva”, detalla. 

Wenceslao estima que dentro de cinco o seis meses el asunto se esclarecerá con final positivo para los productores de mezcal de Aguacalientes. 

Salir de la versión móvil