Icono del sitio Líder Empresarial

Medicina paliativa: lo que importa al final

Medicina paliativa

Foto de National Cancer Institute en Unsplash

Los cuidados paliativos son una forma especializada de atención médica que se centra en mejorar la calidad de vida de aquellos que enfrentan enfermedades graves o terminales. Su enfoque principal es aliviar el sufrimiento y proporcionar apoyo integral tanto al paciente como a su familia. La medicina paliativa se basa en un enfoque holístico que aborda los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales.

Víctor Villanueva, secretario general del Colegio de Medicina Paliativa y vicepresidente de Intervive, le cuenta a Líder Empresarial sobre el origen y los objetivos de este tradicional y, a un mismo tiempo, novedoso enfoque del cuidado y el servicio:

“La palabra paliativo viene del latín pallium, que se refiere a aquello con lo que te cubres, con lo que te proteges, es decir, que queremos cubrir al vulnerable[…] La medicina paliativa tiene que ver con cuidar a aquel que ya tiene un diagnóstico determinante y sabemos que en poco tiempo se nos va […]  La medicina paliativa busca quitar el dolor, porque nuestra dignidad como seres humanos nos llama precisamente a vivir con calidad de vida, a no sufrir. Trabajamos, pues, un entorno favorable para que los últimos días se vivan de la mejor manera”.

Víctor Villanueva, secretario general del Colegio de Medicina Paliativa y vicepresidente de Intervive

Una de las innovaciones más destacadas es la integración de la tecnología en la atención paliativa. Esto incluye el uso de aplicaciones móviles y plataformas en línea para proporcionar información y apoyo tanto a los pacientes como a sus cuidadores, así como la telemedicina, que permite consultas remotas con especialistas.

La investigación científica ha propiciado el desarrollo de terapias más efectivas para el control del dolor y otros síntomas. Esto mejora la calidad de vida de los pacientes. Un ejemplo es la introducción de medicamentos y tratamientos que ayudan a minimizar los efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos agresivos.

La educación también ha desempeñado un papel importante. gracias a un enfoque en la formación de profesionales de la salud en esta área y en la concientización pública sobre la importancia de los cuidados paliativos y el bien morir.

Continúa leyendo:

Salir de la versión móvil