Icono del sitio Líder Empresarial

Mariana Gutiérrez, una visión científica en los alimentos

Mariana Gutiérrez Velasco, estudió la licenciatura de Dirección de Negocios Gastronómicos (DNA) en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), quien ha destacado por su participación y dedicación en el área de investigación de alimentos y cultivos hidropónicos.

A pesar de que desde pequeña Mariana demostró un gusto particular por la cocina, la UP le ha brindado un interés más grande por la innovación y desarrollo de nuevos productos, así como impulsar su creatividad.

«Yo me describiría como una persona que le gusta aprender mucho, siempre me gusta entrar a nuevos idiomas, nuevos cursos. Me apasiona mucho aprender sobre la cultura, la historia«, expresa.

De la mano de sus profesoras investigadoras en el área de DNA como lo es la Dra. Mayeli, actualmente está desarrollando su tesis en «Cultivos hidropónicos», además ha colaborado ampliamente en los laboratorios de la institución específicamente en un huerto vertical hidropónico. Además, otro de los proyectos más importantes en los que ha destacado en la institución dentro de su carrera fue en el evento anual «IXCA», donde se invitan a familiares y amigos para elaborarles una cena gourmet de siete tiempos y tres maridajes; con ayuda de los chefs desarrollaron un menú a la carta.

A raíz de la pandemia, su generación tuvo el reto de desarrollar el proyecto IXCA dirigido hacia casas en servicio a domicilio, donde por medio de un código QR describieron las indicaciones de los platillos con sus debidos acompañamientos, sin olvidar la parte gourmet.

Dentro de sus participaciones, Mariana también trabajó de voluntaria en una comunidad de bajos recursos donde apoyó a niños y niñas, donde les impartió actividades, clases de lectura así como dinámicas y juegos. Además, ella es una de las estudiantes que fueron seleccionadas para asistir al verano de Disney en Orlando Florida, pues este es uno de los programas que la universidad ofrece a sus alumnos.

Uno de los logros más destacados que ha conseguido en la UP, fue durante su primer semestre, donde la compañía de San Jacinto, empresa dedicada a los productos lácteos innovadores como queso con tequila y sal de gusano, queso con vino tinto y queso con chocolate. Su labor fue realizar un recetario que incluyera sus productos. Ella y una compañera de la carrera ganaron el segundo lugar en este concurso, así como consiguieron que sus nombres estuvieran presentes en el recetario; por otro lado, participó también en un curso sobre el sistema hassup, un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control.

Dentro de sus metas como profesionista, Mariana quiere enfocarse al área de artes culinarias y tecnología de alimentos.

«Yo le diría a los estudiantes de primer semestre, es que vayan con mucho entusiasmo para aprender nuevas cosas, que no tengan miedo de agarrar un cuchillo, a prender la estufa; van avenir quemaduras y cortes pero si le pierdes el miedo no te va a pasar. También les diría que vayan con muchas ganas de aprender, de no poner peros y que saquen el mayor provecho a los profesores», invita.

Otra de las cosas más importantes que Mariana valora de su universidad, es el grado de calidad que existe dentro de su carrera, pues los profesores y chefs que sus coordinadores buscan para los alumnos son de talla internacional.

Salir de la versión móvil