Icono del sitio Líder Empresarial

Manuel M. Ponce: el músico y compositor zacatecano de talla internacional

El 8 de diciembre se cumplieron 137 años del nacimiento del músico zacatecano Manuel M. Ponce, llamado el “padre del nacionalismo musical mexicano”.

Originario del municipio de Fresnillo, fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio Nacional de Música. Se destaca por haber sido uno de los primeros compositores de música clásica en incorporar la tradición popular en sus obras.

Te puede interesar: ¿La música afecta tu productividad laboral?

Su formación musical fue amplia, pues desde pequeño mostró aptitudes, componiendo su primera obra pianística a los nueve años. Formó parte del coro infantil y fue organista en el Templo de San Diego en Aguascalientes.

En 1900 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música y en 1954 viajó a Europa para estudiar con Luigi Tochi en Bolonia y con Martin Krauze en Berlín.

No fue hasta 1912 que regresó a México para estrenar su Concierto para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Julián Carrillo. Dos años después lanzó su Álbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que fue recogiendo en el país.

También se dedicó a la crítica de música, en la Habana Cuba, para después volver al país y dirigir la Orquesta él mismo. A los 43 años decide viajar a Europa para matricularse en la Escuela Normal de Música de París, donde tomó clases con Paul Dukás.

Te puede interesar: Antonio Pérez, el niño zacatecano que sorprendió en Concurso Latinoamericano de Piano

El guitarrista español Andrés Segovia quien lo llevó a cambiar su lenguaje musical y abandonar el estilo nacionalista que había cultivado hasta entonces. A los 50 años obtuvo la licenciatura en composición, volvió a México y fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música.  

Entre sus piezas más interpretadas se encuentra Estrellita y Las mañanitas de la cual se le atribuye la autoría popular. Además de su Concierto para violín y orquesta

Foto: Alejandra de Ávila
Salir de la versión móvil