Para una persona, escuchar a su cantante o grupo favorito durante el trabajo puede ser indispensable para hacer más llevadera la rutina, evitar el tedio, lograr un ambiente más relajado o divertido, o en todo caso, aumentar su productividad.
Sin embargo, relacionado con esto último, ¿la música verdaderamente puede ayudarnos a ser más eficientes al momento de encarar la jornada laboral? ¿oír canciones nos ayudar a sacar el trabajo?
Mayo Oshin, especialista en productividad laboral recoge un estudio publicado en Trends in Cognitive Sciencies, en el que un grupo de investigadores quería ver la incidencia de la música en los niveles de estrés en pacientes que estuvieran a punto de entrar a un quirófano para someterse a una cirugía. Para ello, los investigadores le propusieron a los enfermos dos alternativas: escuchar a su grupo o cantante favorito o tomar pastillas contra la ansiedad. Los resultados arrojaron que el primer grupo manifestó menor nivel de cortisol y ansiedad que aquellos que ingirieron medicina.
Oír nuestras canciones preferidas produce que nuestro cerebro libere serotonina, un neurotransmisor que nos hace sentir bien. Finalmente, Mayo Oshin apunta que la música tiene la capacidad de cambiar -para bien- nuestro humor y actitud hacia el trabajo, lo que puede originar “un incremento en nuestra habilidad para concentrarnos en nuestras tareas laborales«.
Pero, ¿la música funciona para cualquier tarea laboral?
Diversos estudios indican que la música puede incrementar tu productividad laboral si se escucha en tareas tediosas. Medios como Forbes han citado a Daniel Levitin, un neurocientífico y autor de «This is Your Brain on music» quien ha dicho que la música puede dotar a las tareas repetitivas y rutinarias más placenteras e incrementar tu concentración.
En una entrevista para Business Insider, el especialista indica que cada vez surgen más investigaciones que sugieren que el rendimiento en las tareas intelectuales se deteriora cuando escuchas música. El investigador citó un estudio de 2010 en el que los resultados arrojaron que las personas rendían peor en tareas memorísticas al tener música de fondo que en un ambiente de completo silencio.
Para Levitin, algo que podríamos hacer y que sí cuenta con más posibilidades de aumentar nuestro rendimiento es escuchar música 10 o 15 minutos antes de trabajar. Por lo descrito anteriormente, la música nos pone de buen humor gracias a la segregación de serotonina, por lo que haríamos nuestro trabajo con una mejor actitud. Una investigación publicada en Psychology of Mind sigue la misma línea, pues reveló que escuchar música entre trabajo y trabajo puede potenciar la efectividad y la capacidad de concentración por altos periodos de tiempo.
El portal Sparring Mind también coincide en este sentido, apuntando que lograr o no un mayor rendimiento en el trabajo depende de qué tan inmersiva sea la tarea que estemos realizando. Por ejemplo, no es lo mismo calificar cuarenta reportes o exámenes, o responder treinta mails que escribir un ensayo o acometer la planeación estratégica de la empresa para el siguiente año. La segunda serie de actividades requiere de un esfuerzo mental mayor, por lo que la música podría repercutir negativamente en la consecución de la tarea.
Sin embargo, en el primer caso, el portal recoge un estudio que muestra cómo unos operarios de una línea de ensamble aumentaron su rendimiento y mostraron signos de felicidad al escuchar música instrumental durante su trabajo.
¿Qué música aumenta la productividad?
No es una regla escrita o una ley natural, pero diversos reportes han encontrado que la música con letra disminuye nuestro rendimiento, en contraste con la música instrumental, la cual favorece nuestra productividad. Mayo Oshin cita un estudio el cual indica que la música con letra es más propensa a distraer a los colaboradores, dificultando su capacidad de concentración.
«Dado que escuchar palabras activa el centro del lenguaje de tu cerebro, tratar de participar en otras tareas relacionadas con el lenguaje (como escribir) sería como intentar mantener una conversación con otra persona mientras al mismo tiempo tocas la guitarra«, resume Sparring Mind.
Es por lo anterior, que la música clásica se erige como un posible motor de la productividad laboral. Un estudio publicado por Science Daily señaló que siete de ocho radiólogos encontraron que la música barroca incrementó el ánimo y la concentración laboral.
Business Insider señala que otros géneros que pueden incrementar tu rendimiento son la música de ambiente y los sonidos de la naturaleza. Por ejemplo, una buena aproximación a este tipo de música podría ser el álbum del famoso artista de música electrónica Aphex Twin, el cual uno de sus primeros trabajos se llama “Selected Ambient Works”. Un título muy sugestivo.