Icono del sitio Líder Empresarial

Luciana Herrmann: La experiencia de comunicar desde una empresa global

Luciana Herrmann Nissan

En 2019 fue nombrada directora de Comunicación Corporativa de NISSAN Mexicana y reporta directamente a José Román, presidente y director general. Es Luciana Herrmann, quien cuatro años antes había ingresado a la compañía para desempeñarse como subdirectora de Comunicación Corporativa para NISSAN Latinoamérica —tras haber fungido como líder global de Mercadotecnia para Datsun en Yokohama, Japón—.

Brasileña de nacimiento y licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Presbiteriana Mackenzie, cuenta con un posgrado en Mercadotecnia por la Escuela Superior de Publicidad y Marketing (ambas en São Paulo, Brasil). No es casual que su carrera se desarrolle en la industria automotriz, pues podría decirse que en sus venas rugen los motores, ya que su padre trabajó por más de 30 años como ingeniero de prueba de autos.

“Tuve la oportunidad de estar junto con él probando diversos tipos de vehículos y enamorándome de la industria; entonces, prácticamente fue ahí cómo empezó. Aunque después de haberme licenciado en Administración de Empresas, me post gradué en Marketing Estratégico, no empecé mi carrera en la industria automotriz tal cual. Comencé en segmentos distintos: empresas de servicios, una start up de e-commerce digital, una organización no gubernamental.

En determinado momento me puse en la cabeza que, si quería ir a una industria, podría ser la automotriz. Sería todavía más interesante, para dar continuidad a todo este legado de mi familia”, rememora.

Su trayectoria en este sector rebasa las dos décadas: en 2001 ingresó a General Motors, donde permaneció trece años desempeñando distintas funciones. En NISSAN se ha realizado profesionalmente, si bien ha enfrentado diversos desafíos, principalmente porque no conocía nuestro país y el área de Comunicación era, hasta cierto punto, nueva para ella. 

Cuando empecé aquí en la empresa, en México, no era mi primera experiencia internacional; sin embargo, fue una vivencia muy significativa porque llegué a un mercado completamente nuevo. 

Ni siquiera conocía México, el área de Comunicación era nueva para mí; yo no había trabajado directamente en ella, pero tenía el background de lanzamiento de productos, funcionamiento de marcas, etc. Entonces podría salir adelante con el conocimiento que ya tenía”, señala.

Asegura que nunca olvidará que NISSAN la arropó completamente. A su vez, resalta que encontró un equipo consciente de la importancia de colaborar en un consorcio global que tan sólo en México tiene doce años de liderazgo en la industria automotriz —y que recién cumplió 60 años de haber iniciado operaciones—.

“Tiene una operación de manufactura extremadamente fuerte, que cumple con las necesidades del mercado doméstico, pero también con más de 80 mercados a nivel global. Encontré una empresa global y un equipo interno muy preparado para enfrentarse a un ambiente así tan abierto y complejo. A partir de ahí empezó toda una trayectoria. Ya son más de siete años dentro de NISSAN, estoy muy contenta por acá y también de hacer llegar todas las historias de nuestra marca y de nuestros productos”, comenta. Además, resalta lo fundamental que resultó el apoyo de su familia para salir de su país de origen.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil