Icono del sitio Líder Empresarial

Los reyes de las redes sociales

Después de haber estado aislados —mas no incomunicados— por la pandemia, las redes sociales (RRSS) presenciaron un crecimiento exponencial: actualmente 102.5 millones (el 78%) de los mexicanos tiene un perfil activo en redes. De estas, el 54% dijo emplearlas como parte de su trabajo, de acuerdo con el Digital Global Overview Report 2022. 

RRSS con mayor número de usuarios en México:

A tal efecto, la industria publicitaria se ha visto obligada a adaptarse aceleradamente a la era digital. 

En 2021, México invirtió 2.42 billones de dólares en publicidad digital, por lo que el 41% de las empresas mexicanas contempla incrementar su inversión en la materia, según el Interactive Advertising Bureau (IAB) México. 

Consecuentemente, por muy pequeña que sea una empresa, la labor de un community manager es vital para satisfacer las necesidades del cliente del siglo XXI y así crear una creciente y fiel comunidad alrededor de la empresa. 

La importancia y efectividad de la industria digital ha quedado comprobada. Hoy en día, “si no estás en internet, no existes».

El community manager debe ser la voz de la empresa desde fuera y la voz del cliente desde dentro”, señala la experta Connie Lund. 

Con ello en mente, la agencia de marketing estratégico, la Tlapalería de Ideas, y el unicornio mexicano, Kavak, efervescen como dos empresas que han sabido emplear las RRSS a su favor y posicionarse como “reyes de las redes sociales”. 

Las redes sociales son importantes para las empresas por varias razones. Tu empresa puede llegar a diversas audiencias, crear brand awareness, captar clientes potenciales y actuales, y generar ventas […] Lo mejor: si logras un contenido auténtico, con una comunidad bien integrada, ellos mismos te ayudarán a que tu empresa crezca”, explica Edson Noyola, fundador de la Tlapalería de Ideas. 

De ahí la importancia de crear contenido relevante para generar cercanía entre el cliente y la empresa, y así mantenerse siempre presentes”, añade Kavak. 

A tenor de ambas empresas, una correcta estrategia en redes se centra en establecer objetivos claros y alinearlos con cada campaña publicitaria. De tal forma, se crea conciencia de marca, se gana reconocimiento en distintas plataformas y se reclutan seguidores; es decir, se genera engagement

Estrategias para mejorar el engagement con el mercado

A fin de mejorar el engagement, Kavak busca conocer los gustos y puntos débiles de su audiencia y de este modo ofrecer soluciones —siempre pensando en aportar valor al usuario y a su experiencia—. 

Aunado a ello, mantenerse fiel a la personalidad de la marca genera reconocimiento. No necesitas millones de seguidores, necesitas fans leales a tu marca. No importa la cantidad sino la calidad”, señala Edson.

Te puede interesar…

Indicadores clave de rendimiento 

Los pioneros digitales coinciden en que establecer KPI’s (Key Performance Indicators) que midan dichos objetivos es la mejor forma de descubrir qué funciona y qué no. Cabe destacar que los KPI’s difieren según los objetivos de cada negocio.

La interacción recibida (seguidores, likes, comentarios, compartidos, clicks, retweets, etc.) define en gran medida el éxito de cada campaña y proporciona métricas para guiar la evaluación del desempeño.

Asimismo, los algoritmos de cada plataforma analizan el engagement y lo utilizan para brindar mayor visibilidad ante potenciales nuevos seguidores.

Herramientas de gestión de RRSS

Las herramientas más recomendadas por los community managers fueron plataformas de gestión y social listening. Estas facilitan manejar todas las redes desde un sólo lugar y conocer la opinión pública que se tiene sobre la empresa para anticiparse a ciertas situaciones. Entre estas destacan:

RRSS fundamentales en una empresa

En un mundo sumamente digitalizado, pareciera primordial integrar cada red social a la estrategia digital de una empresa; sin embargo, cada plataforma satisface necesidades e intereses distintos. 

Para la Tlapalería de Ideas y para Kavak, la selección de redes se basa en identificar dónde se concentra su público objetivo. 

El consumo de video corto será la pieza más importante para cualquier marca a nivel redes sociales. TikTok comenzó esta tendencia y hoy las otras grandes plataformas están cambiando su modelo para parecerse cada vez más a TikTok”, explica Kavak.

Esta estrategia fue implementada por este unicornio con precisión, pues tan sólo en TikTok cuentan con más de 1.5 millones de seguidores, 15 millones de “me gusta” y 60 millones de vistas promedio mensualmente. En Instagram han presenciado un crecimiento orgánico de 4,000%, con más de 95 millones de vistas. 

Por su parte, Noyola advierte que las redes a tener en la mira son: TikTok, Switch y Supernova.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil