Icono del sitio Líder Empresarial

Los estados más “calientes” de México: ¿Dónde predomina la sequía en el país?

Durante tres años el fenómeno de “La Niña” ha afectado a México, provocando que las lluvias que perciben los estados tengan poca cantidad de agua, y agravando las condiciones de sequía, así como los problemas relacionados con los recursos hídricos tal como los que se han visto en la CDMX o en Nuevo León.

Según la Conagua, el 28 de febrero del 2023 el área con sequía de moderada a extrema en el país fue de 50.16% a nivel nacional, lo que representa un porcentaje 3.88% mayor que el registrado dos semanas antes, el 15 de febrero del mismo año. En este mismo informe, la Conagua informa que de los 2,471 municipios que hay en el país 1,295 están experimentando falta de lluvias.

De acuerdo con Banxico, la falta de agua que se ha experimentado en los últimos años ha sido la más grave desde el 2012, y ha sido propiciada por la deforestación y la urbanización; así como por el cambio climático. Esta misma dependencia indica que la persistencia de la sequía en el mediano y largo plazo podría tener consecuencias adversas sobre la calidad de vida de la población y la economía en México y sus estados.

¿Qué estados son más afectados por la sequía en México?

En su informe publicado el 28 de febrero del 2023 la Conagua da como referencia cinco niveles de sequía, siendo estos: 

Con base en estos parámetros la institución federal indica que hay 18 estados en el país que tienen el 100% de sus municipios en algún nivel de sequía. De estos, los que se ven más afectados son:

Junto con estos estados, algunas otras entidades que sufren por la sequía son:

A estos se le suman Aguascalientes, Coahuila, CDMX, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, que tienen porcentajes de sequía entre anormalmente seca y moderada. Mientras que Yucatán, Tabasco y Campeche son los únicos estados de México que no se han visto afectados por la sequía.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil