Recientemente Claudia Sheinbaum advirtió que de marzo a mayo la región del Valle de México registrará una prolongada sequía, la cual se suma a la que se vive en el país desde el 2019; motivo por el cual se anunció que durante los próximos meses habrá una reducción en el suministro de agua en distintas alcaldías de la CDMX y algunos municipios del Estado de México (Edomex).
Durante su rueda de prensa, Sheinbaum mencionó que los niveles del Sistema Cutzamala no se recuperaron con las lluvias del 2022, por lo que actualmente se encuentran en niveles medios. Lo que ocasionó que se tomaran medidas extraordinarias con respecto al abasto y distribución de este recurso en la capital del país.
“Las presas del Cutzamala están a la mitad en general de lo que deberían tener almacenado”, expresó la mandataria.
Además, advirtió que durante este 2023 la sequía continúe, por lo que se pronostica que durante este periodo el Sistema Cutzamala recibirá 8 metros cúbicos de agua por segundo. Esto representa una captación 24% menor que la del 2019, cuando se recibieron 10.5 metros cúbicos por segundo de agua en la misma temporada.
Esto se debe a que de acuerdo con la Conagua, en estos meses se esperan lluvias ligeras en algunas zonas del Valle de México; mientras que en la zona de Cutzamala habrá una precipitación casi imperceptible, lo que no abonará al aumento de los niveles de las presas.
¿Qué alcaldías de la CDMX se verán afectadas por la sequía?
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó que en el estado sólo cuatro alcaldías no reciben su suministro de agua del Lerma y el Cutzamala, estas son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero; mismas que tendrán atención especial por medio de abasto con pipas.
Mientras tanto, el resto de las alcaldías en la CDMX se verán afectadas por la sequía, particularmente las siguientes tres:
- Venustiano Carranza
- Iztacalco
- Iztapalapa
El motivo por el que estas zonas tendrán más afecciones es debido a su ubicación geográfica, que las mantiene separadas de los puntos de entrada del sistema.
Medidas contra la sequía impulsados por el gobierno
Rafael Días Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México mencionó que el gobierno de la zona metropolitana del país tomará seis acciones específicas para contrarrestar la sequía que se vive en la región, las cuales consisten en lo siguiente:
- Recuperar 1,600 litros por segundo de agua con la rehabilitación de la infraestructura de conducción.
- Trabajar para automatizar la infraestructura de almacenamiento
- Rehabilitar 32 pozos de agua
- Construir la Línea Metropolitana de 34 kilómetros
- Realizar mantenimiento mayor al Macrocircuito de Distribución
- Construir un sistema de colectores para mejorar el saneamiento de la presa colorines que deriva en Valle de Brav
Por su parte, el gobierno de la CDMX anunció que trabajarán en cinco puntos específicos para mejorar el abastecimiento de agua en las alcaldías durante el periodo de sequía. La estrategia propuesta por el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México es la siguiente:
- Maximizar fuentes de abastecimiento
- Crear un esquema operativo de distribución equitativa de agua
- Mantener comunicación y coordinación metropolitana
- Promover acciones para el ahorro de agua como no regar jardines con agua potable, tomar duchas cortas, no usar agua potable para lavar autos, etc.
- Fomentar la atención ciudadana
Te puede interesar: