Icono del sitio Líder Empresarial

Los estados con más empleo infantil en México

Foto de Nuno Alberto en Unsplash

El empleo infantil en México es una problemática que representa un desafío significativo, pues plantea preocupaciones profundas en relación con los derechos humanos, la equidad y el desarrollo sostenible. Esto debido a que la participación de niños y adolescentes en actividades laborales a menudo implica condiciones precarias para su desarrollo físico, emocional y educativo.

En este sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicada por el INEGI, se estima que 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, lo que representó una tasa de 13.1% a nivel nacional. Esa cifra fue 1.7 puntos porcentuales superior a la reportada en el 2019.

Del total, 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas y 1.9 millones de la población de entre 5 a 17 años realizaron quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas, es decir, durante horarios prolongados y/o expuestos a riesgos.

¿En qué sectores económicos de México hay más empleo infantil

De las más de 2 millones de menores en una ocupación peligrosa, 1.1 millones se encontraban en sectores económicos de actividad peligrosa como: 

Por otro lado, 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes realizaron actividades que dañaron su salud como cargar cosas pesadas, o que les provocaron problemas físicos. Además, en las cifras del empleo infantil en México se estima que 437 mil tuvieron horarios de trabajo prolongados y 846 mil desarrollaron actividades con exposición a riesgos.

Así mismo, el INEGI indica que 210 mil laboran jornadas no apropiadas, como aquellas con horarios mixtos, nocturnos o rolaron turnos. También se indicas que 0.9 millones de los niños, niñas y adolescentes no asistieron a la escuela.

¿En qué estados hay más niños trabajando?

Si bien el empleo infantil es un problema nacional, existen estados de México en los que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes trabajando alcanza porcentajes alarmantes, con casi un cuarto de esta población infantil encontrándose ocupados en actividades de riesgo para su edad, o bien niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajando en ocupaciones no riesgosas.

En este sentido, los estados con mayor porcentaje de empleo infantil con respecto a la población de 5 a 17 años son:

  1. Guerrero: 24.5% 
  2. Chiapas: 20.8%
  3. Nayarit: 19.1%
  4. Oaxaca: 18.5%
  5. Michoacán: 18%
  6. Puebla: 17.9%
  7. Colima: 17%
  8. Zacatecas: 16.7%
  9. Veracruz: 16.3%
  10. Guanajuato: 15.9%

Se debe señalar que en Guerrero, Chiapas y Nayarit la tasa de empleo infantil incrementó considerablemente, pasando de 9, 18.3 y 13.7 a 24.5, 20.8 y 19.1, respectivamente. Esto implica un incremento de 15.5 puntos porcentuales en Guerrero con respecto al 2019.

Por su parte, los estados con las tasas de ocupación no permitida más bajas fueron Ciudad de México (2.5 %), Baja California (3.4 %) y Coahuila de Zaragoza (3.9 %).

También puedes leer:

Salir de la versión móvil