Icono del sitio Líder Empresarial

Los centinelas de la justicia de los mexicanos 

En México, el Poder Judicial de la Federación (PJF) está integrado por la Suprema Corte y otros tribunales. Dentro de sus labores, se encuentran interpretar las leyes para resolver los conflictos entre personas y órganos del poder público, así como proteger los Derechos Humanos, políticos y tratados internacionales

El PJF tiene como cabeza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual cuenta con la misión de defender la Constitución Federal y mantener un equilibrio entre poderes. También lo conforman el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

Así es su organización:

En el país existen varios tribunales a nivel federal y estatal encargados de administrar justicia. En total, su número es bastante alto; varía según el nivel y la especialidad.

Te puede interesar: 

¿Cómo se seleccionan los jueces y magistrados en México?

La selección de jueces y magistrados se realiza a través de un proceso que combina elementos políticos y técnicos. Incluye aspectos como convocatoria, evaluación curricular, evaluación de conocimientos, examen oral, entrevista y otros. 

Una vez completado el proceso de selección, los candidatos seleccionados son propuestos para su designación por parte de la autoridad correspondiente. El proceso puede variar ligeramente según la entidad federativa o del tribunal.

Los jueces y magistrados federales son nombrados por seis años sin opción a reelección inmediata, mientras que, en el ámbito estatal, la duración del cargo puede variar según las leyes y reglamentos propios, con algunos nombramientos de seis años fijos y otros renovables.

Salir de la versión móvil