Icono del sitio Líder Empresarial

Los Altos de Jalisco: el tesoro escondido de la región

Los Altos de Jalisco comprende dos de las doce regiones que integran la entidad tapatía. Si bien recibe el nombre por su altitud topográfica (mil 884 msnm promedio) y es conocida como la “Tierra del Tequila”, su altura y riqueza no se limita a estos dos conceptos.

Su diversidad económica va desde la producción agrícola, la industria manufacturera y textil, hasta la automotriz. Con base en números de la SIAP, es la región con la mayor producción de huevo y la segunda cuenca lechera más importante del país –más del 60% de la leche jalisciense–. 

De acuerdo con datos del INEGI, casi uno de cada diez jaliscienses (un total de 824 mil 313 personas) habitan en los 20 municipios de Los Altos:

El Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE) señala que existen 42 mil 577 negocios en estas alcaldías. El 81.6% cuenta con menos de cinco colaboradores, y cuatro de cada diez (46%) son “tienditas” de comercio al por menor.

Destaca que más de la mitad de las unidades económicas (56.9%) se concentra en los municipios de Tepatitlán, Lagos de Moreno, Arandas y San Juan de los Lagos. Más aún, estos cuatro abarcan el 79% de las empresas con más de cien colaboradores en su nómina. 

Al ser una región con alto grado de migración, la diferencia se acentúa en las remesas que recibe cada municipio. De acuerdo con el Banco de México, entre julio y septiembre de 2022, mientras que Valle de Guadalupe recibió 904.6 dólares per cápita, Encarnación de Díaz percibió 3.5 dólares en divisas.

Ante esta disparidad, analizamos las diez alcaldías mejor calificadas por el Índice de Complejidad Económica (ECI), publicado por Data México. Esta herramienta permite conocer el nivel del desarrollo industrial, así como la diversificación y sofisticación económica de estas alcaldías. Entre más cercano o superior a 1 sea el ECI de la localidad, su economía tiene mayor potencial de crecimiento. Algo similar pasa con la Ventaja Comparativa Revelada (RCA), que identifica los sectores económicos con mayor ventaja competitiva de cada municipio.

Finalmente, para ejemplificar por qué Los Altos es el “tesoro escondido de la región”, reconocemos a dos empresas que pertenecen a la industria de mayor especialización en cada municipio. Mediante su trabajo y empuje son protagonistas del crecimiento municipal, estatal y nacional. 

En el siguiente listado podrás conocer esta y más información desagregada por cada uno de los municipios.

Da clic para conocer el perfil de cada región de los Altos de Jalisco:

ALTOS NORTE

ALTOS SUR

Salir de la versión móvil