El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la bondad del estado como sede de inversiones para el sector industrial nacional que conlleven al crecimiento económico del Bajío Mexicano. Asimismo llamó a reintegrar la Alianza Bajío-Centro-Occidente, esto durante la sesión ordinaria de Concamin.
Señaló que es de importancia retomar esta alianza integrada por Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, para mantener la unión en torno a la economía del centro del país.
“Si los gobernadores volvemos a contar en esta alianza del Gran Bajío, vamos a poder sacar provecho y mucho beneficio para nuestros habitantes en toda la coordinación funcional en materia económica, de seguridad, de salud, entre otros temas de gran importancia”, dijo.
En esta reunión estuvieron presentes también la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes coincidieron que el desarrollo industrial conlleva al crecimiento del desarrollo social, con más oportunidades de empleo hacia una mejor calidad de vida y hacia una competitividad mundial comercial.
Relacionado con Alianza Bajío-Centro-Occidente:
También se contó con la presencia de líderes empresariales, como Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Salvador Portillo Arellano, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
En la sesión de la Concamin, el presidente del Consejo Directivo, José Abugaber Andonie, presentó su informe de actividades, junto con los encargados de las comisiones de trabajo del mismo consejo.
Los empresarios trataron temas relacionados con el rumbo de diversos sectores, como aduanas, laboral, energético, educación, salud, comercio exterior e interior, medio Ambiente, entre otros.
Este Consejo Directivo lo integran más de 120 cámaras y asociaciones adheridas a la Concamin: son 47 cámaras nacionales, catorce cámaras regionales, tres cámaras genéricas y 59 asociaciones relacionadas con la industria mexicana.