Icono del sitio Líder Empresarial

Litio en SLP: regiones con gran potencial para su explotación

Después de la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley Minera en México, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en San Luis Potosí, se pronunció a la expectativa de que a la brevedad puedan difundirse los lineamientos para la operación y explotación de Litio.

Y es que desde 2009, la entidad se encuentra en el radar para la explotación de este mineral, al ubicarse un yacimiento de 36 mil 679 hectáreas capaz de producir 2.5 millones de toneladas de Litio por un tiempo aproximado de 80 años.

Hoy, de tener tres municipios registrados con reservas de este mineral, Juan Carlos Valladares, titular de la SEDECO, indicó que ya son seis las regiones detectadas con gran potencial para su explotación:

En ese sentido, Valladares indicó que con la Reforma recién aprobada, se abre una nueva oportunidad para impulsar el desarrollo económico regional, sin dejar de lado el estricto apego a las normas de protección al medioambiente.

Te puede interesar

Ya hay trabajos de exploración

Por otro lado, el funcionario comentó que la Secretaría de Economía, en coordinación con el Servicio Geológico Mexicano, ha realizado estudios previos en el municipio de Salinas de Hidalgo.

Asimismo, anunció que se continuará recorriendo los otros cinco municipios para enriquecer los estudios de exploración que permitan la correcta extracción de este mineral, una vez que se difundan las reglas de explotación.

Ahora bien, al ser un elemento que se encuentra bajo la atención de todo el mundo, Gallardo Cardona externó que, de ser aprobada su extracción en territorio potosino, se priorizará la protección de las regiones naturales y el desarrollo de las localidades cercanas.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil