Icono del sitio Líder Empresarial

Las grandes inversiones que espera el Bajío en 2021

La región Bajío ha tenido que reinventarse para seguir captando inversiones del sector privado pese a la crisis. Hasta el tercer trimestre del 2020, el bloque comprendido por Aguascalientes (360.7), Guanajuato (490.2), Querétaro (744.4), San Luis Potosí (917.6) y Zacatecas (-120.1) acumuló alrededor de 2 mil 392.8 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa poco más del 10% del total nacional, que en el mismo periodo fue de 23,482.3 millones de dólares. 

Puede interesarte:

Prácticamente todos los estados de este bloque buscan por lo menos duplicar la cifra con la llegada de nuevas compañías y la ampliación de otras con presencia desde hace tiempo en esta zona. Repasamos algunos de los nombres más importantes en este 2021: 

Continental y su planta más vanguardista en México

La construcción de la planta de Continental en Aguascalientes inició a principios de julio de 2019, cuando se anunció una inversión inicial de 1,300 millones de pesos, así como la creación de aproximadamente 1,000 empleos. Hasta el momento la firma registra ya 100 personas en su plantilla administrativa. Este consorcio estará dedicado a la manufactura de componentes electrónicos para la industria automotriz.

La planta está ubicada en el Parque Industrial FINSA, al sur de la ciudad, y cuenta con una extensión total de 24,000 metros cuadrados, de los cuales 8,000 mil serán áreas de manufactura de productos como módulos para antenas, módulos para controles de puertas, sistemas integrados de display, entre otros. Sus instalaciones cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés) Nivel Oro. 

Marelli y Grupo Modelo: De Aguascalientes para el mundo

Marelli, compañía dedicada a la producción de sistemas de aire acondicionado, escape y otros productos para el mercado automotriz, instalará este año un Centro de Negocios para América Latina en Aguascalientes, el cual fue anunciado desde 2019. En este se llevará el control de las actividades administrativas, de logística, finanzas, compras y ventas generales de todas sus empresas filiales principalmente en Estados Unidos, Brasil y México. 

La firma que surgió de la fusión de las empresas Calsonic Kansei y Magneti Marelli fue acreedora de la certificación Great Place To Work como la mejor empresa automotriz para laborar en el área del Bajío. Se espera que abran 300 empleos en la primera etapa de esta expansión, la cual estará instalada en el Corredor Tres Centurias. 

En el caso de Grupo Modelo se espera que haya una expansión importante en sus operaciones a nivel continental, pues en lo que respecta a los servicios de logística y servicio al cliente, absorberían las operaciones de otras partes de América para centralizar su gestión desde Aguascalientes. 

Retail giña el ojo a Zacatecas; minería se expande

Este año Zacatecas atestiguará el crecimiento del mercado de retail a través de la llegada de Alsuper y Soriana. Ambas compañías mexicanas invertirán en lo que prometen ser sus supermercados más vanguardistas en el país: las dos nuevas sucursales de Alsuper -que ya tiene presencia en Fresnillo- estarán situadas en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, mientras que la de Soriana se instalará también en Guadalupe. 

También puedes leer:

Para este 2021 el estado también espera la llegada de empresas proveedoras del sector minero, principalmente para abastecer a compañías como Entrada Group. Se espera que sean empresas de origen japonés y americano las que se instalen en los parques industriales de Calera y Guadalupe; también se proyecta para este mismo año el inicio de la construcción del parque industrial Gezhouba Group

Industria sigue detonando en San Luis Potosí

San Luis Potosí es uno de los estados que mejor salieron librados de la pandemia en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020 y este año busca obtener resultados incluso mejores, con la proyección de acumular más de 1,400 MDD en este indicador, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad. 

El principal sector que estará invirtiendo en San Luis será el automotriz y de autopartes. Pero también destacan los mercados electrodoméstico, energético, metalmecánico, hidrocarburos, logístico, entre otros. Algunas de estas expansiones fueron anunciadas desde el año pasado como es el caso de Mabe, Motherson y PEASA. 

Mabe ha invertido en su producción de estufas; Motherson en una nueva línea de producción en la planta del parque industrial Logistik II; mientras que la quinta planta de Peasa en la entidad es para producir tuberías de precisión para fabricar autopartes. 

La compañía francesa Veolia también anunció una inversión de 60 millones de pesos  para su planta de procesamiento de residuos sólidos peligrosos para la producción de combustible en el estado, donde procesará chatarra para generar energía destinada a cementos Moctezuma, con capacidad total de producción futura y final de 40 mil toneladas año.

Querétaro y el éxito de la diversificación

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) tiene estimado arrancar este año con 27 nuevos proyectos de inversión que estarán consolidándose durante los próximos meses, los cuales representan un aproximado de 14 mil nuevos empleos para la entidad y una inversión de 30 mil millones de pesos.

La mayor parte están enfocadas principalmente en el sector automotriz, aunque también en el de tecnologías de información y servicios, y el aeroespacial. Asimismo, hay otros proyectos en puerta en mercados como alimentos y bebidas, electrodomésticos, e investigación y desarrollo. Algunas de las inversiones que se materializarán este año y que fueron anunciadas desde 2020 son la del centro corporativo de Grupo Santander, con más de 25 mil millones de pesos de inversión y la empresa española Malasa Mex Contract, que inaugurará su centro de producción en la entidad, en el cual invirtió 264 millones de pesos y que generará 400 nuevos empleos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil