Icono del sitio Líder Empresarial

Las grandes empleadoras de Aguascalientes

Tras un año sumamente complicado por la crisis económica derivada de la pandemia, el ámbito laboral en Aguascalientes no solamente recuperó los empleos perdidos en 2020, sino que mostró incluso una mejoría respecto a los niveles previos a la contingencia. 

Según el documento “Perfil Laboral y Económico de Aguascalientes: estructura demográfica y laboral” (primer trimestre, 2022), elaborado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), nuestra entidad cerró el año pasado con 631 mil personas ocupadas —el equivalente al 1.1% del total nacional—.

Con base en información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el reporte refiere que Aguascalientes finalizó el 2021 con 335 mil 529 puestos de trabajo asegurados. Esto representa un incremento del 4.4 % (catorce mil 231) respecto al mismo mes del 2020.

Lo anterior no habría sido posible sin las empresas locales, nacionales y trasnacionales que han refrendado su confianza en Aguascalientes a través de nuevas inversiones y apertura de plazas de trabajo. 

En este sentido, los sectores que lideran el ranking de la población ocupada son la industria manufacturera (23.3%), el comercio (19.8%), los servicios sociales (9.4%), los servicios diversos (9.1%), así como los servicios profesionales, financieros y corporativos (8.2%). 

La dinámica positiva ha continuado en el presente año, con una mejoría mínima —pero un avance finalmente—. En enero, el IMSS registró 338 mil 642 puestos de trabajo asegurados, lo que representa un incremento respecto a diciembre de tres mil 113 (+0.9%).

En este sentido, para esta edición de Líder Empresarial, presentamos a las empresas que generan mayor cantidad de empleos en Aguascalientes. Estos primeros quince lugares, con el respectivo número de trabajos generados, se refieren a través de la información reflejada en el reporte del Observatorio Laboral de la STPS. 

1.- Nissan Mexicana

Número de trabajadores: 10,605.

Actividad: Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte.

Este año se cumple el 40° aniversario de la llegada de Nissan Mexicana a Aguascalientes. Su llegada marcó un punto y aparte en el desarrollo industrial del estado, al convertirse en la primera Tier-1 automotriz en asentarse en nuestra entidad. De tal forma, se erigió como una compañía satélite para atraer más corporativos de talla internacional y fomentar el desarrollo económico. 

A través de sus dos plantas instaladas en nuestro territorio (A1 y A2), la marca nipona abastece un mercado nacional del cual es líder indiscutible: las factorías aguascalentenses producen el icónico Nissan Versa, el modelo más vendido en nuestro país. Asimismo, manufacturan otros vehículos conocidos como el Nissan March, el Nissan Sentra y el Nissan Kicks, por mencionar algunos. 

2.- Sensata Technologies

Número de trabajadores: 6,177.

Actividad: Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte.

Sensata Technologies es otro de los grandes impulsores industriales de nuestra entidad, desde su llegada a tierras hidrocálidas en 1984 como Texas Instruments. En 2006, cambió a su actual nombre. 

La compañía es especialista en la fabricación de sensores electrónicos de presión y temperatura, interruptores, protectores y controles eléctricos. El año pasado se inauguró el Edificio de Electrificación, orientado a la fabricación de contactores para vehículos eléctricos —lo que representa un paso significativo hacia la movilidad del futuro—.

La compañía de origen norteamericano también destaca por sus labores de inclusión laboral, al ser parte del programa “Abriendo Espacios” del Servicio Nacional de Empleo. Dicha iniciativa proporciona atención especial a buscadores de trabajo que enfrentan mayores barreras para acceder a plazas, como personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros.

3.- BFS Ingeniería Aplicada S.A. de C.V.

Número de Trabajadores: 6,068.

Actividad: Servicios profesionales y técnicos.

4.- Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) 

Número de trabajadores: 4,547.

Actividad: Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte.

5.- Flex

Actividad: Otras industrias manufactureras.

Número de trabajadores: 4.275.

La historia de Flex con Aguascalientes es uno de esos casos en que ambas partes han sido testigos y acompañantes del crecimiento compartido. La compañía norteamericana llegó a nuestro estado en 1985 (originalmente como Xerox Corporation) y desde entonces se ha constituido como un aliado en el desarrollo económico de la entidad.

La empresa, referente mundial en la fabricación de dispositivos electrónicos para atender principalmente al sector médico e industrial, también ha explorado satisfactoriamente oportunidades de negocio en los ramos automotriz, aeronáutico y de energía —rubros a los que el actual gobierno estatal ha apostado en aras de diversificar la economía de Aguascalientes—. 

6.- Jatco México S.A. de C.V.

Número de trabajadores: 4,130.

Actividad: Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte.

7.- Vianney Textil Hogar S.A. de C.V. 

Número de trabajadores: 3,989.

Actividad: Confección de prendas de vestir, otros artículos; base textiles.

Te puede interesar…

8.- Universidad Autónoma de Aguascalientes

Número de empleados: 3,307.

Actividad: Servicios de enseñanza, investigación científica y difusión cultural.

9.- Marelli Mexicana

Número de trabajadores: 3,223.

Actividad: Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte.

Nacida tras la fusión en 2019 de las compañías Calsonic Kansei (Japón) y Magneti Marelli (Italia), la empresa Marelli se ha posicionado rápidamente como una de las mayores empleadoras en Aguascalientes (con una plantilla superior a los tres mil colaboradores). 

Otra de las distinciones de la empresa foránea es su ambiente laboral, lo que le ha valido destacarse como uno de los mejores lugares para trabajar, no sólo en la entidad, sino en toda la región. 

Así lo refleja su puesto en los primeros lugares del ranking Great Place To Work®. Marelli apareció enlistado como uno de los mejores espacios para laborar en el Bajío, dado que incentiva el crecimiento de todos los integrantes de la organización a través de ambientes sanos. 

10.- Industrias del Interior 

Número de Colaboradores: 2,423.

Actividad: Confección de prendas de vestir, otros artículos; base textiles.

11.- Tachi-S

Número de empleados: 2,416.

Actividad: Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte.

Con más de tres décadas de recorrido en la “tierra de la gente buena”, el fabricante de asientos automotrices de origen japonés ha figurado continuamente en la lista de mayores empleadoras.

Una de las grandes distinciones de Tachi-S es su capacidad para desarrollar y exportar talento hacia otros países. Para fomentar el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, los ha colocado en puestos directivos en algunas de las plantas que mantiene la compañía alrededor del mundo (principalmente en Brasil, Estados Unidos y Japón). 

En 2018, la empresa fue reconocida en la Gala Business Awards de Líder Empresarial y O2X al recibir el Premio Omotenashi, mismo que reconoce a las compañías japonesas que fomentan los valores de integración en el mundo.

12.- Nueva Wal Mart de México

Número de Colaboradores: 2,404.

Actividad: Compraventa en tiendas de autoservicio y departamentos.

13.- Cadena Comercial OXXO

 Número de trabajadores: 1,898.

Actividad: Compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco.

14.- As Maquila México 

Número de trabajadores: 1,826.

Actividad: Fabricación de productos de minerales no metálicos (excepto petróleo).

15.- Diblo Corporativo

Número de trabajadores: 1,788.

Actividad: Servicios profesionales y técnicos.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil