Icono del sitio Líder Empresarial

Así la IoT impulsa la agricultura protegida en Aguascalientes

Grupo Tekkzu

Grupo Tekkzu

En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Luis Lizardi y Berenice López, estudiantes de la primera generación de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, están revolucionando el sector agrícola de la región mediante la implementación de la Tecnología IoT (Internet of Things) para impulsar la agricultura protegida.

Estos jóvenes talentosos están realizando sus prácticas profesionales en Grupo Tekkzu, una empresa del sector aeronáutico y aeroespacial, donde han descubierto una interesante conexión entre la industria aeronáutica y la agricultura protegida.

Alianzas con agricultores y la agricultura protegida

Grupo Tekkzu ha establecido alianzas estratégicas con varios agricultores del estado de Aguascalientes. Como resultado, han introducido conceptos de agricultura protegida, como los invernaderos y los macrotúneles. La agricultura protegida busca crear ambientes climáticos controlados dentro de estas estructuras para cultivar hortalizas, vegetales y frutas de manera óptima.

Los macrotúneles y su potencial

Lizardi y López se han enfocado en los macrotúneles como objeto de investigación. Han descubierto que al implementar tecnología IoT en estos macrotúneles, se pueden recopilar gran cantidad de datos que ayudan a los agricultores a facilitar sus labores diarias. Estos macrotúneles inteligentes tienen la capacidad de controlar diversas variables, como el riego de los cultivos, teniendo en cuenta las condiciones óptimas para el crecimiento de cada tipo de planta.

La relación entre la aeronáutica y la agricultura

Al observar la importancia del control de variables climáticas en los aviones, específicamente en la cabina donde se encuentra la tripulación y los pasajeros, Lizardi y López se enfocaron en investigar cómo se controlan estos factores en la aeronáutica para implementarlos en la agricultura. Llegaron a la conclusión de que la tecnología IoT es la clave para lograrlo.

La tecnología IoT y su potencial

La tecnología IoT, conocida como la «Industria 4.0», ha revolucionado diversos sectores industriales al automatizar y poner en comunicación maquinaria con seres humanos. Con este conocimiento, el objetivo de Lizardi y López es automatizar los macrotúneles mediante la implementación de la tecnología IoT. Esto permitirá un mayor control y monitoreo de las variables climáticas, optimizando el crecimiento de los cultivos y mejorando la eficiencia de los agricultores.

Impulsando la tecnificación agrícola en Aguascalientes

Lizardi y López tienen la visión de fomentar una mayor tecnificación agrícola en el estado de Aguascalientes mediante la implementación de macrotúneles inteligentes. Con el apoyo de nuevas tecnologías e innovaciones, como la implementación de IoT, buscan concientizar sobre la importancia de adoptar estas soluciones en la región. Esto permitirá mejorar la productividad agrícola, optimizar los recursos y garantizar cultivos más saludables y rentables.

Luis Lizardi y Berenice López, están demostrando cómo la tecnología IoT puede revolucionar la agricultura protegida. A través de sus investigaciones en Grupo Tekkzu, han descubierto la relación entre la aeronáutica y la agricultura, y han encontrado en la tecnología IoT la clave para optimizar los macrotúneles. Su objetivo es impulsar la tecnificación agrícola en Aguascalientes, promoviendo el uso de estas soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia y la productividad en el sector agrícola.

Salir de la versión móvil