La Secretaría del Campo en el estado ejecutará el programa de Reactivación a la agricultura protegida, que impulsará la producción y generación de empleos en el sector rural. Para este proyecto se contempla la inversión de 2.9 millones de pesos que podrán favorecer a más de 20 productores.
El principal objetivo es la promoción y desarrollo de empleos en zonas rurales. Así como la extensión de labores en el transcurso del año. El proyecto impulsa una agricultura protegida por medio de invernaderos, túneles y microtúneles.
Para este proyecto se realizará la instalación de diez hectáreas con cubierta de plástico, así se podrá generar 300 jornales y 100 empleos directos.
¿Qué es la agricultura protegida?
Este tipo de agricultura proporciona un mejor dominio sobre los factores del medio ambiente. Con ello se reducirán, los drásticos cambios climáticos.
Las estructuras más utilizadas en este tipo de agricultura son:
- El microtúnel; que consta de una fila de arcos recubiertos de una malla para proteger los cultivos. A comparación de los macrotúneles poseen una estructura similar, con mayor tamaño y sin cubiertas laterales.
- La malla sombra o anti insectos cumple con la principal función de protección, de animales y los diversos factores ambientales. Entre ellos, la disminución de radiación solar y la moderación de temperatura en el interior. Además permite la entrada de lluvia, pero no de insectos.
- El invernadero, tiene una mayor estructura hermética que permite una regulación de luz y temperatura. Dentro de este sistema se pueden plantar una diversidad de plantas, incluso árboles frutales.
La principal ventaja al utilizar este tipo de agricultura es un mejor dominio climático, con ello se pretende prolongar la temporada de cultivo. Además permite un ahorro de energía, agua y fertilizante.
Así como una mayor rentabilidad temporal, pues incluso en temporadas frías se podrá seguir cosechando. En campo abierto no se puede realizar una producción en temporadas invernales, sin embargo la agricultura sostenible crea una mayor productividad, pendiente ante las exigencias climáticas y del consumidor.