Icono del sitio Líder Empresarial

Alejandro Madrazo y la respuesta al llamado del servicio público

El doctor Alejandro Madrazo Lajous es el nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, añadiendo una faceta más a una poliédrica carrera profesional que ha sido regida bajo un mantra: pelear contra las injusticias que vive el país.

Su padre, Ignacio Madrazo, fue un distinguido burócrata que se desenvolvió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue reconocido por su integridad y honestidad, valores que legó a sus hijos. Su madre, Luz Lajous, ejerció como diputada federal, alzándose como una voz contestataria que visibilizó y trabajó para erradicar las desigualdades imperantes en México.

Ambos personificaron a cabalidad el concepto de servidor público, algo que inspiró a su hijo a seguir sus derroteros. Alejandro inició sus estudios en Derecho en la UNAM, pero debido a la huelga de 1999-2000 concluyó sus estudios en el ITAM. Hizo su maestría y doctorado en la Escuela de Derecho en la Universidad de Yale.

Como abogado litigante, pugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación temas de interés público como la Ley Televisa, la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la Ley para la Protección de los No Fumadores en el otrora Distrito Federal. Todos ellos sin cobrar.

“Fue una batería de casos, que lo que trataban era de poner la agenda en donde tenía que ponerse: exigir derechos sociales, igualdad y no discriminación. Estaba contento haciendo eso”, recuerda.

Poco tiempo después, aunado a vicisitudes de la vida, entendió que para atacar las injusticias es más importante formar la masa crítica que ganar la batalla específica. “Para cambiar las cosas no se trata de triunfar en un caso, sino formar a personas que también piensen e identifiquen los problemas sociales”, apunta.

Así, en 2009 entró de lleno al CIDE como profesor-investigador, formando a alumnos y asistentes de investigación y desarrollando proyectos estratégicos. En 2011, con la apertura de la Región Centro, Madrazo Lajous arribó a Aguascalientes junto con su esposa, la también prominente investigadora Catalina Pérez Correa.

En 2013, ya en la sede acalitana, Madrazo Lajous fundó y coordinó el Programa Interdisciplinario de Política de Drogas, “uno de los primeros espacios académicos en México que analiza el fenómeno de las sustancias ilícitas, la política de drogas y sus consecuencias a partir de las ciencias sociales”, y el cual goza de reconocimiento nacional e internacional.

A través de los fideicomisos, el académico ha logrado levantar personalmente para el programa 1.5 millones de dólares para la realización de proyectos a través del financiamiento de filantrópicas internacionales. También creó y lideró el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE.

Te puede interesar:

Ahora, en medio de las crisis sanitaria, económica y presupuestaria que afecta al CIDE, Madrazo Lajous fue designado como director de la sede centro para el periodo 2020-2022.

Detalla que uno de sus objetivos es dotar de mayor autonomía a la Región Centro, principalmente para alcanzar más libertad en la contratación de profesores, así como crear la División Multidisciplinaria de la sede.

“Lo que representa este nombramiento es salir en defensa de una comunidad que actualmente está asediada (el CIDE en general, pero la Región Centro en particular) y, por otra parte, encabezar las reformas que esta sede necesita”, finaliza.

Salir de la versión móvil