Icono del sitio Líder Empresarial

La «mejor versión» del conocimiento: Universidad Tecmilenio Zacatecas

Encontrar la felicidad ha sido uno de los grandes retos de la humanidad a través de su historia. De lo colectivo a lo individual y de regreso, se ha buscado la fórmula efectiva para alcanzarla y retenerla lo más posible, de compartirla con quienes nos rodean y construir la mejor versión de nuestra realidad.

Sumándose a este propósito, surgió Universidad Tecmilenio, la cual ha destacado por su modelo educativo, en el que el bienestar y la felicidad son prioritarios. Desde su fundación, hace 19 años, ha llevado educación de calidad a miles de estudiantes en todo el país, tanto en su modalidad presencial, como en línea.

Afortunadamente, Zacatecas ya conoce el potencial de la institución y se encamina hacia convertirse en una ciudad feliz. El Campus 32 inició operaciones en agosto del 2020, así que nos unimos a su celebración, revelando las vivencias más trascendentales de este primer año y los planes que traerá el futuro.

Acompañados por Isis García, directora del Campus Zacatecas, conoceremos los retos superados y las metas alcanzadas; con Jonathan Lozano, vicerrector de Expansión, veremos hasta dónde es capaz de llegar la visión de la institución; mientras que con Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, nos adentraremos en la esencia educativa basada en la felicidad y el reconocimiento adquirido por la comunidad empresarial.

Una ciudad feliz con «rostro de cantera y corazón de plata»

La intención de abrir un campus de Universidad Tecmilenio en Zacatecas se originó a partir de una iniciativa del Consejo del Tecnológico de Monterrey y contó con el respaldo de los empresarios zacatecanos. Su arribo, además de ampliar la oferta educativa de la zona, asegura que sus estudiantes cumplirán con los perfiles que el contexto exige.

“Llegamos a una comunidad muy cálida, con valores arraigados, que nos recibió de una manera maravillosa. La comunicación ha sido efectiva y eso nos ha impulsado en el posicionamiento de la marca y de compartir la filosofía y visión de la universidad”, mencionó Isis García.

Según explicó Bruno Zepeda, el primer año de Tecmilenio en Zacatecas implicó superar una serie de retos impuestos por la pandemia, lo que significó un gran esfuerzo en marketing digital y comunicación. Por su parte, la directora mencionó que se realizaron ajustes y cambios para cumplir con los planes que ya se tenían.

En este sentido, no es de extrañar que la comunidad empresarial haya sido la primera en acercarse a la institución. Hasta el momento la universidad ha realizado más de 90 convenios o alianzas con diferentes organizaciones, dos clúster y cuatro cámaras empresariales, generando un clima de colaboración y apoyo mutuo.

La dualidad entre el trato mínimo en plataformas digitales y la calidez del contacto en persona ha sido clave para el éxito de la institución en todo México. Esto ha sido posible, debido a que la tecnología funciona como una herramienta de apoyo, mientras que el trato es cordial y la atención de primer nivel.

El día que marcó la pauta

Tecmilenio Campus Zacatecas tuvo un arranque provechoso en un contexto poco favorecedor; no obstante, se mantuvo firme gracias a sus fortalezas. Cuando las condiciones lo permitieron, efectuaron un evento de inauguración, donde se hizo el corte de listón y la develación de placa.

Entre autoridades académicas, estudiantes, docentes y representantes de organismos públicos y privados, creció la emoción sobre el siguiente año de operaciones del campus, así como de las oportunidades que traerá el futuro. Tras los aplausos, los asistentes conocieron las aulas, salones especiales, pasillos y exteriores de Tecmilenio con una actitud positiva.

Para aclarar el panorama de los interesados en ingresar a la institución, Bruno Zepeda, Isis García, Luis Gutiérrez, vicerrector académico, y Yaco Reimers, representante de la comunidad empresarial zacatecana, pusieron sobre la mesa las ventajas competitivas que tiene la universidad en temas de oferta educativa, modelo de estudios, flexibilidad, accesibilidad y empleabilidad tras el egreso.

Te puede interesar:

“Estamos conscientes de la importancia que representa este campus para los jóvenes zacatecanos, y el desarrollo de Zacatecas. Con esta nueva apertura se vislumbrarán impactos positivos para toda la región. Así llegamos a Zacatecas, un estado rico por su gente, quien necesita de universidades que ofrezcan planes educativos innovadores que atiendan la demanda laboral, para enriquecer la competitividad del estado y de nuestro país”, mencionó el rector.

La llegada de Universidad Tecmilenio tendrá un impacto duradero en la comunidad empresarial, razón por la cual Yaco Reimers explicó que es una oportunidad sin precedentes para fortalecer las plantas laborales con talentos que nacieron, se descubrieron y formaron en el estado. Debido a esta visión, no sólo se amortizará la fuga de líderes, sino que generarán las condiciones para que otros regresen o vengan por primera vez.

Todos los intereses, todas las posibilidades

La Universidad Tecmilenio ofrece carreras con una alta demanda en la industria, mientras fortalece competencias de vida, habilidades y conocimientos. Uno de los diferenciadores que vale la pena destacar es que sus egresados cuentan con competencias altamente valoradas en el mercado laboral, de manera que para el día de la graduación 9 de cada 10 alumnos tienen una oferta laboral importante.

Actualmente, los interesados en la institución pueden inscribirse a carreras profesionales relacionadas con los negocios, ingeniería y humanidades, tales como: 

Para quienes ya hayan cumplido su paso por las aulas de nivel licenciatura, existen las siguientes maestrías:

Ambos casos emplean el modelo educativo único de la institución, en el que el alumno elige gran parte de las piezas que componen su formación, obteniendo certificados que amplían sus posibilidades de cubrir perfiles laborales específicos o formar uno sin par.

“Nuestro modelo educativo es modular, apilable y flexible, que te permite sacar tu propia carrera o maestría. Tenemos planes de estudio relevantes en la actualidad que se abren localmente, tomando en cuenta las necesidades del lugar y las oportunidades que traerán a sus estudiantes”, puntualizó el vicerrector de Expansión.

Tecmilenio Zacatecas tenía una matrícula de 135 alumnos hasta mayo de 2021, cifra que podría rondar de los 200 a los 250 en septiembre de este mismo año. Incluso, gracias a la aceptación que ha tenido y al mejoramiento del panorama actual, se podría superar el millar de alumnos en un lapso mediano.

La visión de los especialistas

Antes de obtener el cargo como rector de Universidad Tecmilenio, Bruno Zepeda construyó una trayectoria amplia en el mundo empresarial. Más tarde, una serie de circunstancias lo llevaron a trabajar en el Tecnológico de Monterrey, lo que marcó la pauta para que ascendiera al puesto de rector de esta institución.

“Me entusiasma mucho estar al frente de Tecmilenio; diría que es parte de mi propósito de vida ayudar a México, que las personas se mantengan relevantes y las empresas vigentes. Considero que es el proyecto de movilidad social más importante que ha tenido el Tecnológico de Monterrey y, probablemente de los más importantes de la iniciativa privada a nivel nacional”, puntualizó.

Desde lo personal, Bruno Zepeda ha cosechado una infinidad de experiencias como rector, entre las que destaca el estrechamiento de la relación académica-empresarial en el contexto inmediato; ya que conoce lo que necesitan las empresas para alcanzar su máximo potencial y cuáles son las características que se deben fortalecer en los estudiantes.

Puedes leer:

Tecmilenio ha marcado su trayectoria laboral desde hace dos años y medio, en los que se ha desempeñado como vicerrector de Expansión. La tarea que se le ha encomendado es llegar a cada vez más alumnos en el país, tanto en modo presencial, como en línea; creando espacios que faciliten el seguimiento de carreras, cursos y capacitaciones. 

“He contribuido a abrir nuevos campus y espacios donde más alumnos pueden inscribirse con nosotros. Hasta el momento tenemos abiertos siete espacios nuevos, incluyendo Zacatecas y vamos por otros cuatro. Quizá el logro más grande es haber creado la modalidad Connect, donde combinamos las experiencias en campus -charlas, asesorías, algunas clases- y el 80% de las clases o contenido los puedes estudiar en línea”, explicó.

Asimismo, Jonathan cuenta que desde su cargo ha tenido la oportunidad de impactar de forma positiva en miles de vidas. Considera que la universidad vive sus valores, por lo que todos los agentes involucrados en la educación, viven su día a día con felicidad y buscan el cumplimiento de sus propios proyectos.

El perfil de liderazgo de Isis García la llevó a interesarse por la Administración de Empresas, conocimientos que la encauzaron a formar una sólida trayectoria en el rubro financiero y de gestión de negocios. No obstante, su propósito de vida le trazó otro camino, donde encontró la vacante como directora de la Prepa Tecmilenio en Chihuahua y, ahora, como directora del campus universitario en Zacatecas.

Debido a las circunstancias que atravesaba el mundo cuando Tecmilenio abrió sus puertas en el estado, Isis menciona que los desafíos motivaron a los miembros del equipo a ser creativos, automotivados y autosuficientes. Después de todo, este periodo le ha brindado muchas satisfacciones:

“En general son experiencias positivas, poder trabajar con personas que aman lo que hacen, que son apasionadas y tienen un excelente servicio al cliente. Así como poder tomar decisiones, alcanzar a más personas con la filosofía de la Psicología positiva y llegar a más lugares con educación de calidad”.

Juntos frente a los grandes desafíos

Isis García cuenta con un equipo de 25 líderes, entre colaboradores y docentes; quienes han demostrado un alto grado de compromiso y resiliencia. En conjunto lograron superar los retos traídos por la contingencia sanitaria, alcanzando sus propias metas y manteniendo alta la moral del grupo.

“Son personas de alto rendimiento con gran trayectoria y una pasión enorme por lo que hacen día a día; lo que nos ayuda a brindar un servicio y atención memorables”, explicó.

Como directora, considera que para inspirar a su equipo y alumnos a dar lo mejor de sí, ha sido esencial mantener la congruencia entre sus acciones y palabras; viviendo por medio de su propósito de vida: “Impactar positivamente a mi gente para que florezcan, impacten a su vez a más personas y juntos logremos una comunidad positiva en busca del bienestar”

Esta visión le permitió al equipo mantener una comunicación constante con los alumnos, poniendo especial atención a los detalles y dando seguimiento no sólo al desempeño académico, sino también a la salud psico-emocional de cada individuo.

Tal vez puedas leer:

Salir de la versión móvil