Icono del sitio Líder Empresarial

La clave de la Tecnológica de Querétaro para sortear la pandemia

No es desconocido que las universidades de todo el mundo han afrontado un año retador y México no es la excepción. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la pandemia pone en riesgo que más de 590 mil jóvenes continúen sus estudios superiores, una preocupación latente en las dirigencias universitarias. 

En Querétaro, la Universidad Tecnológica (UTEQ) fijó tres estrategias para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria desde el 18 de marzo, fecha en la que el gobierno estatal anunció la suspensión de clases presenciales. Con dichos mecanismos, ha sido posible “mantener la estabilidad de la institución”, según menciona el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, a Líder Empresarial

Las tres prioridades que la Comisión de Salud de la UTEQ planteó para mantenerse a flote fueron salud, digitalización e impacto económico. 

En el primer aspecto, Arredondo Velázquez precisó que la institución se dedicó a resguardar la salud de personal administrativo, docente y estudiantes, en el que plantearon estrategias comunicacionales para mantener a la comunidad informada y capacitada. Como resultado, no se contabilizan hasta el momento profesores ni alumnos fallecidos a causa del coronavirus Covid-19.

En segundo lugar, el rector aseguró que la UTEQ venía trabajando en años anteriores en una plataforma llamada CIC 4.0 (que pretende impulsar la participación de la institución en la Industria 4.0), sin embargo, esta no era la tecnología utilizada por el centro educativo. Debido a la emergencia, tuvieron que capacitar de forma acelerada a los docentes para lograr el objetivo académico. 

En tercer lugar, anticiparon el impacto económico en el que se verían inmersos alrededor de mil estudiantes y en consecuencia no podrían continuar con sus estudios. Por consiguiente, la casa de estudios apostó por un programa de becas en colaboración con el sector privado: 

“Hicimos un esfuerzo con el gobierno del estado para aprovisionar becas para que no estos estudiantes no pagaran, pero no nos alcanzaba. Entonces, nos juntamos toda la comunidad e invitamos a empresarios y ex alumnos para que apoyaran con una beca, a esto le llamamos `a estrategia de solidaridad Covid`. Logramos salvar esos mil estudiantes pagándoles su reinscripción y permitiéndoles que siguieran con sus estudios”, indicó el rector.

Te podría interesar:

2021, futuro esperanzador

La forma de aprendizaje y enseñanza cambiaron en el mundo y la Universidad Tecnológica de Querétaro busca dar continuidad a un nuevo modelo educativo adaptado a las nuevas necesidades comunicacionales.

“Seguimos buscando nuevos mecanismos innovadores para trabajar a distancia, estos se van a quedar. Hoy estamos construyendo un nuevo modelo educativo, el cual vamos a empezar a monitorear a partir del mes de enero”, detalló el rector de la UTEQ.

Asimismo, apuntó que la institución seguirá trabajando en conjunto con otras universidades para dar pasos concretos en la construcción del ecosistema local y regional con la finalidad de ser los centros educativos referentes en el plano nacional e internacional.

Apoyo a la entidad en tiempos de pandemia

Arredondo señaló que la UTEQ impulsó la capacitación y elaboración de protocolos de sanidad para el resto de las universidades de Querétaro, como apoyo a la Secretaría de Salud Estatal.

“Este fue un servicio que estuvimos dando y son servicios que permanentemente nos están pidiendo, cuando hay, por ejemplo, una petición muy concreta para algún evento que es muy sustantivo para una universidad, nos envían el protocolo y nosotros les respondemos una sugerencia porque no somos materia competente”, expresó.

Añadiò que prestaron servicios al Comité Técnico de Salud Estatal con información técnica en relación a la recomendación de los semáforos epidemiológicos.

“Nos pidieron quién pudiera estar auxiliando desde el punto de vista de la recomendación de los semáforos… porqué rojo, porqué naranja, porqué amarillo, porqué verde, qué hacer con cada uno de los semáforos”.

Por último, José Carlos Arredondo informó que al inicio de la pandemia, estuvieron coordinando y provisionando al sector salud con gel antibacterial y caretas, los cuales escaseaban durante los meses de marzo, abril y mayo.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil