Icono del sitio Líder Empresarial

“La cata de mezcal más grande del mundo” es de Zacatecas

Por Alejandra Rivas

En el marco de la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019, la entidad logró obtener el Récord Guinness por la Cata de Mezcal Más Grande del Mundo, al registrar una participación de casi 2 mil colaboradores. El evento se realizó en su Plaza de Armas y se llevó a cabo con 3 diferentes mezcales zacatecanos.

La convocatoria se realizó a partir de las 6 de la tarde, donde se dieron cita un gran número de personas y ser parte de este evento. Al recinto, lograron entrar 1,997 concursantes, siendo descalificados 91, logrando el reto con 1,906 participantes.

Para este récord se ocuparon 240 botellas de los tres diferentes mezcales: Aztecali-añejo- de Jalpa, Mala Noche -reposado- de Teúl de González Ortega y 3 Pueblos -joven- de García de la Cadena. Los mezcales tenían una capacidad de 750 ml.

Los 3 mezcales zacatecanos: Aztecali-añejo- de Jalpa; Mala Noche -reposado- de Teúl de González Ortega y 3 Pueblos -joven- de García de la Cadena.

La cata consistió en seguir las indicaciones que se dieron por parte del perito internacional del Mezcal, Luis Fernando Otero Torregrosa, presidente de la Academia Mexicana de Vino, quien pidió hacer ejercicios para limpiar el paladar y posteriormente, indicó que se respirara el aroma del mezcal joven, para después, darle un pequeño sorbo. 

Minutos después pidió volver a olerlo para darle otro sorbo y sentir cómo el sabor había cambiado. Así se le hizo con los mezcales siguientes, el añejo y el reposado, haciendo de esta experiencia, un momento agradable para los asistentes. 

Durante el evento, precisó que las catas se hacen en vasos largos y no en “caballitos” para que no se despida el aroma ni el sabor. También explicó que a la última ronda degustada se le llama “la del estribo” a causa de que anteriormente, en las cantinas, solían tomarla previo a montar el caballo.

Este magno evento convocó, a través de las redes sociales y prensa, a miles de participantes que se hicieron llegar no sólo de diversas partes del estado, sino de ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, entre otras; también tuvo la presencia de asistentes internacionales de los países de Costa Rica, España, Colombia e Israel.

Para esta ardua labor, Guinness World Record, contó con el apoyo de 40 visores, dos testigos, cinco elementos de la Cofepris, así como el personal del staff de gobierno del estado que apoyó con el evento.

Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo y Carlos Tapia, adjudicador oficial para América Latina del Guinness World Record.

Y es que, previo a que iniciara, se recalcó que, para lograr el reto, se tenía que seguir estrictamente las reglas. Estas planteaban no probar los mezcales, no comer los alimentos de la mesa que se proporcionaron y no tomar agua hasta que se iniciara la cata.

Fue hasta pasadas las 12 de la medianoche cuando se dio a conocer que oficialmente Zacatecas se había hecho acreedor a este premio, el cual consistió en un reconocimiento en físico, que tiene certificado oficial a nivel mundial.

Cabe mencionar que, en el 2007, Zacatecas obtuvo su primer Récord Guinness, al realizar el dulce de leche más largo del mundo, el cual midió 152 metros de largo y 20 centímetros de ancho. Este se consiguió en el municipio de Loreto y tuvo un costo aproximado de 60 mil pesos, considerando 500 litros de leche, 425 kg de azúcar, así como carbonato, nuez, granillo y almendra. Sin embargo, tiempo después el logro fue desbancado por Michoacán.

Esta es la primera vez que se realiza un récord como este puesto que, anteriormente, se había realizado con tequila. Hay que recalcar que se pudo haber realizado con 250 personas que es lo que se tenía estimado, según nos lo mencionó Carlos Tapia, adjudicador oficial para América Latina del Guinness World Record.

Salir de la versión móvil